Educación Artística

El Área de Expresión Artística está formada por sus componentes MúsicaArtes Plásticas.

Los contenidos están estructurados teniendo en cuenta las Competencias y sus respectivas unidades temáticas, con las capacidades correspondientes.

 

UNA MIRADA DESDE LA FE, LA JUSTICIA Y LA CULTURA.

 

Para conjugar la propuesta del Ministerio de Educación y Cultura y la Pedagogía Ignaciana las unidades temáticas son un puente para:

 

Aprender a ver el mundo de otra manera para comprender y ver todas las cosas con “ojos nuevos” abiertos al amor de Dios (los sentimientos, las personas que nos rodean, el paisaje… y dentro de esta rutina ensayar una nueva mirada, descubrir formas, colores, texturas…)

 

Generar una mirada de dignificación; los contenidos son pretextos para abordar, profundizar y experimentar la presencia de Dios que trabaja en lo profundo de la realidad…” El encuentro con la realidad del otro en mí- conmigo haga eco en los sentimientos… (contemplación a la acción)

 

Reconocimiento mutuo, conexión en una dimensión humana, conozco al otro, el otro me conoce, vivir una experiencia de compartir.

PROYECTOS EEB – PRIMER CICLO

Presentación

En el Primer Ciclo las unidades se van desarrollando en onda expansiva, desde el 1º grado con temas centrados en la expresión de los SENTIMIENTOS de alegría, tristeza, miedo, éxito, satisfacción…extendiendo la mirada a lo cotidiano y al entorno inmediato con un RECORRIDO DE LA CASA AL COLEGIO (2º grado) para luego contemplar la belleza y valorar la naturaleza en “UNA MIRADA A LA CREACIÓN” (3º grado).

En Música se trabaja percusión corporal, construcción de objetos sonoros, figuras rítmicas. Los juegos en clase estimulan la coordinación motora, lateralidad, desplazamientos para darles a los niños/as habilidades básicas para experimentar y conocer el ritmo. La propuesta a través del juego facilita la experiencia, la confianza, la espontaneidad. La selección del repertorio tiene relación con los contenidos trabajados en Expresión Plástica.

María Elena Martino es la profesora de Artes Plásticas y Ana Gloria Lenguaza (T.M.) y Domiciano Figueredo (T.T.) son los de Música.

PROYECTOS EEB – SEGUNDO CICLO

Presentación

Los contenidos del 2º Ciclo se desprenden de los diversos aspectos de la cultura paraguaya para conocer y vivir nuestra identidad nacional.

Los proyectos del 2009 son:

4to Grado

PENSAMIENTO MÁGICO. ORIGEN E IDENTIDAD. Los relatos del mundo mítico en la que las fuerzas de la naturaleza son personificada a través de seres imaginarios en los dibujos de Owa y Wilky es el punto de partida para recrear el génesis del mundo y del hombre desde la cosmivisión ishir, conocer la estrecha dependencia con la naturaleza, los guerreros y shamanes, el sentido de la pintura corporal…

  • Tema de los dibujos: cuerpo humano, animales, plantas.
  • La música de las comunidades autóctonas.
  • Construcción de materiales sonoros.
  • Recreación de la música autóctonas con objetos no convencionales.
  • Los aspectos que se trabajan en todo el segundo ciclo en Música son los siguientes:
  • Apreciación musical (interpretación y análisis de texto)
  • Construcción de materiales sonoros.
  • Práctica instrumental y vocal.

5to Grado

LA ALEGRÍA DE VIVIR.
Una mirada de valoración hacia los talentos, las habilidades personales, y la superación de los límites que implican esfuerzo, trabajo, empeño diario y la satisfacción/frustración en los resultados.
Unidad de trabajo integrado con chicas del Centro de Niños y Jóvenes Especiales.

Material de apoyo: Circo del Sol y Alas de Libertad.
Tema de los dibujos el cuerpo humano en movimiento.

Música: En la elección del repertorio se consideran las canciones que se refieren al amor, la esperanza, alegría como “Color de esperanza” de Diego Torres, “Celebra de vida” de Axel Fernando, “El privilegio de dar”… y otras.

6to Grado

MUJERES ARTESANAS, HERENCIA CULTURAL
En esta unidad la mirada está dirigida a el encanto y la gracia con que nuestras mujeres tejen y moldean con sus manos de abuelas, madres e hijas las obras que dan identidad a nuestro país.
En la visita que realizan los alumnos/as a las distintas comunidades de las mujeres artesanas conocen los procesos creativos por lo que obra y creadora pasan en su cotidianidad creadora.
Se observan los diseños y surcos que trazan de forma original sobre el cuerpo de la obra, la fuerza de los colores que los tiñen, la suavidad de las manos femeninas que le dan vida e identidad a cada objeto que es único e irrepetible.
Se le conoce a las precursoras del quehacer artístico, al misticismo que rodea la transmisión de los conocimientos y la técnica a través del linaje y sucesión de madre a hija.
Los alumnos/as participan en la transformación de la materia en su estado más puro y a los, en ocasiones, caprichosos intrincados diseños que se ajustan al espíritu libre de su creadora que le dan forma y vida.
Música: la unidad se centra en “La mujer paraguaya como musa inspiradora”, justo reconocimiento al trabajo que realiza la mujer en nuestra sociedad, que luego de conocer de cerca esta realidad pueden comprender el tributo de compositores y músicos cuando inspirados componen temas dedicado a la mujer paraguaya como “Kuña guapa”, “Che sy mi porá”o un tributo a la belleza de la mujer “India” “Che kambá resa jajai” “Nde raty pukua”

PROYECTOS EEB-TERCER CICLO

Presentación

En Artes Plásticas las Profesoras Lourdes Bellasai (7mos y 8vos) como la Prof. Ma. Marta Prette (9nos) trabajan con los alumnos/as la propuesta del Ministerio que es el desarrollo de la sensibilidad a partir del lenguaje grafo plástico, o musical utilizando las técnicas, materiales apropiado como expresión conociendo las cualidades de ambos.
Los conocimientos que adquieren Artes Plástica y Música en este nivel abarca aspecto propios de cada lenguaje, las posibilidades de los diferentes elementos artísticos como expresión, el desarrollo de las capacidades que faciliten el análisis y comprensión de obras y composiciones musicales que enriquecen nuestro universo artístico.
El Prof. César Cataldo destaca los efectos que produce la Música en el ser humano, en sus actitudes y comportamiento por lo que su propuesta de trabajo incluye canciones de contenido social, análisis abierto al debate mirando un entorno social, religioso, cultural, político y económico (Desarrollo Social). Los movimientos musicales son estudiados y analizados desde el contexto diverso en que se desenvolvieron.
Propuesta concreta es la de encarar el Amor partiendo de I Corintios 13, 1-18 y comparar con los textos de canciones actuales (Afectividad y Desarrollo Personal)
Enseñanza de instrumentos en horas de clase permite el desarrollo de las potencialidades de los alumnos/as en guitarra española, acústica, electroacústica, eléctrica, bajo, batería, arpa, teclado.

(021)444 047

Ygatimi 941 entre Colón y Montevideo
Busca dentro de la página