Educación Inicial

Introducción

Los aportes de la psicología cognitiva, la neurología, el desarrollo emocional, la psicopedagogía nos
muestran que los primeros seis años de vida son críticos y decisivos en el desarrollo del ser humano. La
personalidad, el comportamiento social, los hábitos se forman y regulan en edades en que los chicos
inician la etapa inicial de su proceso escolar y el aprendizaje se va orientando según las capacidades.
En atención a esta etapa tan importante y en la que además desarrollamos valores y la sensibilidad a la
necesidad del otro, el amor a Dios y a sus obras es que el Colegio cuenta con salas de Educación Inicial.
Orientada a niños en edad pre escolar. El programa trabajado es el de Educación Inicial con adaptaciones
curriculares para casos necesarios. Se hace énfasis en los ámbitos del desarrollo personal y social, en la
expresión, comunicación y pensamiento y en la relación del niño con el medio natural, social, cultural; los
valores, la solidaridad y la oración diaria que promulga la educación ignaciana.
Se pone especial atención al niño como protagonista de su aprendizaje y al juego como principal
metodología del proceso pedagógico. Todos los grupos son inclusivos.

Objetivos

Lograr la adaptación gradual del niño al ámbito escolar haciendo énfasis en la formación de hábitos, los
valores, la socialización y la autonomía.
Incentivar la expresión espontánea a través del juego, la música, la pintura, la verbalización y los
movimientos corporales.

Directora

Lic Graciela Benítez

Equipo técnico

Psicóloga clínica: Lic Stella Insaurralde
Psicóloga educacional: Lic María Elena Sosa

Cordinadora de Área

Coordinadora Pedagógica: Lic Lilian Galeano

Secretaría

Fátima Cabrera

Niveles

Pre jardín T.M. 3 años
Pre jardín T.T. 3 años
Jardín Naranja y Azul T.M. 4 años
Jardín Verde y Amarillo T.T. 4 años
Pre escolar A y B T.M. 5 años
Pre escolar C y D T.T. 5 años

En estas salas se trabaja a través de proyectos, trabajo en rincones, juegos, cuentos, pinturas, modelados,
música, inglés, guaraní, expresión corporal y educación física. Los niños del pre escolar también tienen
clases de informática.

Plantel docente

Pre Jardín: Patricia Dunjó, Paula Ruax, Vanesa Juilfs
Jardín: Anita Béjarés, Lizza Valdéz, Silvia Rölón, Luz Matoza, Gabriela Meza, Erika Vergara
Preescolar: María Eugenia Alonso, Carolina Cabral, Gabriela Meza, Nélida Botino, Pilar Rossi, Laura
Monzón, Silvia Rolón, Narhalia Caballero.

Proyectos innovadores

Programa Bits de Inteligencia

Consiste en proporcionar estímulos al cerebro, a través de los sentidos antes de alcanzar una
madurez neurológica, para lograr un máximo desarrollo de sus potencialidades.
Los objetivos que este programa persigue son por un lado facilitar información a los niños para
aumentar sus conocimientos, favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica,
aumentar sus posibilidades intelectuales y estimular su curiosidad en una edad en la que el
mayor deseo es aprender.

En el ámbito pedagógico, entendemos BIT como cualquier dato simple que pueda almacenar el
cerebro y que llegue a través de los sentidos. Los bits de inteligencia son unidades de información
que son presentadas a los niños de una forma breve, con lo que se consigue captar la atención de los
niños.

Programa de excelencia física

Se viene implementando el programa físico basado en el método de Glen Doman, a través del cual se ejercita la
motricidad gruesa realizando movimientos coordinados con la práctica diaria, sistemática y metódica del gateo, el
arrastre, la carrera y el equilibrio. Este programa beneficia en los niños la competencia en la movilidad,
competencia manual que a largo plazo favorece la escritura.

Programa de Matemática con el Método Singapur

El método Singapur para enseñar matemáticas desarrolla la comprensión, retención, gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. Estos programas no apuntan a memorizar sino a generar estrategias mentales, lo que propicia el pensamiento flexible para que los estudiantes consigan la mejor estrategia para aplicar en una situación de cálculo. VER MÁS DEL MÉTODO SINGAPUR.

Noticias de educación inicial

(021)444 047

Ygatimi 941 entre Colón y Montevideo
Busca dentro de la página