Espiritualidad

EJERCICIOS ESPITUALES


Para Directivos y Equipos Técnicos


Creciendo en la Identidad Ignaciana

 

Con el deseo de constituir un nuevo sujeto apostólico, integrado por educadores jesuitas, laicos, laicas, religiosos, religiosas y sacerdotes que se forman y trabajan juntos, compartiendo una misma misión, los colegios de la Compañía de Jesús, en el Paraguay, han optado por acercar a los miembros Directivos y Equipos Técnicos a la experiencia de los Ejercicios Espirituales a fin de iniciarlos en procesos de mayor apropiación de la espiritualidad ignaciana.

Para educar de forma coherente con la espiritualidad y la visión ignaciana de Dios, nuestra prioridad es promover la Identidad Ignaciana en el seno de la Comunidad Educativa, reconociendo que la práctica de los Ejercicios Espirituales son un medio para conocer mejor a Cristo, para amarle y para seguirle.

Los Ejercicios ayudarán también a los miembros de la Comunidad educativa a comprender la visión de Ignacio, como el espíritu que está de fondo en la educación de la Compañía de Jesús. Los Ejercicios pueden ser practicados de diversas maneras, adaptados al tiempo y a las posibilidades de cada persona, Características de la educación de la Compañía de Jesús nº 65

A fines del año 2006 la Acesip, Asociacion de Colegios y Escuelas de la Compañía de Jesús, decide ofrecer espacios para la vivencia de los EE.EE a todos los Directivos y Miembros de los Equipos Técnicos de sus instituciones eduactivas en el Paraguay.
Se toma la decisión institucional de garantizar estos espacios con el apoyo y respaldo económico y de recursos para los gastos que conlleva una opción como ésta, en la cual se deben pagar los gastos de hospedajes en casas de retiros, reemplazos tanto en la misma institución como en otras y movilidad.

Se inicia la primera etapa de los EE.EE, ofreciendo en diferentes fechas en enero, febrero y marzo del 2007, con la modalidad de retiros cerrados, de manera personalizada durante una semana.

En enero, febrero y marzo del 2007 se inician las tandas de retiros cerrados para la primera semana de los EEEE, con la participación de 55 personas :
41 personas del Colegio Cristo Rey
12 personas del Colegio Técnico Javier
2 personas del Colegio San Roque González de Paraguari

Entre una semana o etapa y la siguiente, se acompaña a los ejercitantes con reuniones periódicas con los Acompañantes, a fin de profundizar fortalecer las vivencias personales y a modo de preparación para la siguiente semana. Esta modalidad se realiza en pequeños grupos según niveles o disponibilidades similares en horarios de reuniones de los equipos técnicos.

Durante el mismo año en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre se lanzan las tandas de fechas de la segunda semana de los EEEE para continuidad de los ejercitantes. Continúan 43 personas y 10 optan por la modalidad en la Vida Ordinaria, 2 personas no continuaron.

En el año 2008 se decide que la segunda semana se realizará en dos etapas de tal manera a ofrecer la misma intensidad y profundización del mes cerrado.
Los primeros meses del año 2008 se realizaron la segunda parte de la segunda semana y en este tiempo se han atendido de manera personalizada los procesos individuales.

Al mediados del año 2008 han alcanzado la tercera semana más de 17 personas y 6 finalizando la cuarta semana. Las demás personas han continuado su proceso al ritmo de cada uno. Esto implica una adecuación de los Acompañantes al modo y ritmo de sus Ejercitantes.

Se han garantizado la continuidad de los grupos de acompañamiento en los colegios a fin de fortalecer y profundizar los procesos personales y compartiendo en pequeños grupos.
Se cuenta con varios acompañantes laicos y jesuitas:
José Luis Caravias, Tomas Rodríguez, Mariano García, Cristino Quiñónez, Ramón Juste, entre los jesuitas y los laicos: Gerónimo Bellassai y Norma Eichenbrenner.

Recursos disponibles:

Las tandas se realizan con una duración de más de seis dias y en algunas tandas hasta 8 días laborales, y así cada colegio facilita el permiso correspondiente y garantiza los reemplazos de horas de clases o disponibilidad en los tiempos que utilicen para los retiros.
La institución aporta el 50% de los gastos y el interesado la otra parte.

Los desafíos que se tienen:

  • Garantizar la continuidad del acompañamiento entre tandas en la modalidad de la vida ordinaria.
  • Motivar sobre la oportunidad y la posibilidad de realizar la experiencia, aclarando la invitación a un proceso personal no vinculado a la permanencia laboral.
  • Ofrecer preparación a los Ejercitantes, de manera a lograr los objetivos de los EEEE y no confundir con cualquier curso de formación de nivel académico.
  • Ofrecer alternativas a los Ejercitantes que manifiestan no tener disponibilidad de realizar los retiros cerrados por muchos días alejados de sus familias. Ofrecer los EEEE en la vida ordinaria, o ejercicios ligeros según los procesos individuales.

Propuesta para los Docentes de las Instituciones:

Se ofrecieron a los docentes de los colegios, un retiro cerrado de 5 dias, en varias tandas de fechas, para iniciarlos con el Principio y Fundamento. Se realizaron charlas, talleres de oración y reuniones preparatorias. Realizaron la experiencia 32 docentes de Cristo Rey.
A todos se les ofreció la modalidad de los EE.EE en la vida ordinaria para continuar el proceso personal. Al termino del año se evaluará la experiencia y el impacto en la Comunidad Educativa.
Durante el año 2009 se están terminando las tandas de Ejercicios Espirituales para los directivos y equipos técnicos.
El gran desafío constituye facilitar y ofrecer la vivencia de los Ejercicios Espirituales a los padres de familias, personal administrativo y adaptar para los niños y jóvenes de nuestra familia Cristo Rey.

PERFIL DEL JOVEN IGNACIANO

 

  1. Capaz de tomar decisiones libres, autónomas y responsables.

  • ¿Tu libertad está situada en un contexto biológico, psicológico, espiritual, social, político, etc. y que sólo en él puede ejercitarse con equilibrio?
  • ¿Los valores dan fundamento a tus decisiones?
  • ¿Para tomar una decisión: manejas información básica y sabes interrelacionarla e integrarla lógicamente?
  • ¿Respondes por las decisiones que has tomado?
  • ¿Tus decisiones afectan y te hacen responsable de tu historia concreta y de la historia de aquellos que te rodean (familia, la nación, el mundo)?
  • ¿El ejercicio de tu libertad es una acción comunitaria en la cual tu libertad personal está implicada con la libertad de los demás y con el progreso de la sociedad?
  • ¿Limitas por propia iniciativa comodidades y acciones que no son coherentes con una austeridad social y cristiana?
  1. Capaz de un compromiso cristiano en su opción de vida.

  • ¿Conoces a la persona de Cristo tal como se nos comunica en el Nuevo Testamento?
  • ¿Comprendes el mensaje de Salvación expresado en el Antiguo testamento?
  • ¿Has analizado el desarrollo de la reflexión cristiana sobre la fe en sus aspectos básicos: La Iglesia, los Sacramentos, la vida cristiana?
  • ¿Conoces y los aspectos básicos de la historia de la Iglesia y puedes discernir sus errores y aciertos?
  • ¿Conoces y los aspectos básicos de la historia de la Iglesia y puedes discernir sus errores y aciertos?
  • ¿Conoces y analizas críticamente los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia?
  • ¿Estás preparado para confrontar tu fe con el desafío de otras ideologías y otros proyectos de vida?
  • ¿Sos capaz de un encuentro personal, comunitario e histórico con Dios quien se manifiesta en Jesucristo viviente en la realidad de los más necesitados?
  • ¿Has tenido experiencia de Dios ya sea en la oración, la liturgia o en el servicio y compromiso con los demás?
  • ¿Gustas y aprecias la relación con Dios a través de la oración, la Palabra de Dios, la Comunidad, etc.?
  • ¿Puedes interpretar, a la luz de su fe, los acontecimientos más importantes de la realidad actual?
  • ¿Has comprendido que tu fe en Jesucristo te exige un compromiso con la promoción de la justicia en busca de una sociedad más justa?
  • Impulsado por tu fe, ¿estás en capacidad de asumir un compromiso concreto de servicio a los demás y de vivir adecuadamente tus creencias en el hogar y la sociedad? ¿Has actuado tu fe en trabajos apostólicos específicos?
  • ¿Conoces y vivís los valores fundamentales como el amor, la comunión, y la participación, la verdad, la justicia, la lealtad, etc.?¿Tienes una escala coherente de esos valores en el campo ético, religioso, político, social, etc.?
  • ¿Has hecho tu opción de vida y tu opción profesional a la luz de la fe?

 

  1. Intelectualmente competente:

  • ¿Manejas los conceptos básicos de cada área académica, su estructura y metodología?
  • ¿Sos capaz de modificar tus puntos de vista cuando lo justifican argumentos razonables?
  • ¿Puedes indicar con claridad semejanzas y diferencias con relación a otros puntos de vista?
  • ¿Has desarrollado tu curiosidad intelectual y has aprendido a prender por ti mismo?
  • ¿Aplicas lo aprendido a situaciones nuevas y sos capaz de adaptarte a diversas formas del proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • ¿Sabes presentar el fruto de tu investigación y pensamiento propio en una forma coherente y consistente?
  • ¿Has adquirido el sentido de apropiación de tu trabajo personal y de la integridad en la búsqueda de la verdad?
  • ¿Tenes conocimientos que te permitan expresar, tanto por escrito como oralmente, un pensamiento propio respecto a los medios de comunicación social, la política, la situación social, etc.?
  • ¿Has empezado a descubrir diversas concepciones del hombre tal como se presentan en la literatura, el arte, la historia, etc.? ¿Y esto te ha proporcionado una imagen más comprehensiva del ser humano?
  • ¿Has descubierto y sabes apreciar, a través del estudio de las diversas áreas, la herencia cultural que te pertenece? ¿Conoces cómo interrelacionar esas áreas efectivamente?
  • ¿Comprendes algunas de las implicaciones del uso de la ciencia, la tecnología y el dinero en el manejo de la política?
  • ¿Has desarrollado la capacidad de admirarse frente a la belleza: tiene gusto y aprecio por el folclore, la poesía, la novela, el paisaje, las tradiciones, etc.?

 

  1. Capaz de expresar el amor en sus relaciones

  • ¿Has experimentado el afecto y la comprensión en tu vida familiar, o al menos comprendes su sentido?
  • ¿En algunos momentos has sentido del amor de Dios hacia ti como persona?
  • ¿Te esfuerzas por aceptarte tal como eres, con tus cualidades y limitaciones?
  • ¿Has vivido la satisfacción de la amistad y conoces los conflictos naturales de una relación interpersonal?
  • ¿Eres capaz de relacionarte con personas de distintas raza, de otras culturas y de diversas posiciones religiosas e ideológicas?
  • ¿Has aprendido a servir a la comunidad educativa, a tu familia y a la comunidad de personas de su ciudad, prioritariamente a los más necesitados? ¿Sentís tu vida enriquecida con este servicio?
  • ¿Sabes integrar la sexualidad en todo el proceso de tu personalidad?
  • ¿Comprendes que la entrega personal a los demás es tu contribución indispensable para construir una comunidad humana y fraternal?
  • ¿Identificas tus propios sentimientos y es capaz de expresarlos con sencillez y naturalidad?
  • ¿Procuras colocarte en la posición de la otra persona y comprendes tu situación?
  • ¿Has ejercido tu sensibilidad a través del contacto con la naturaleza, la apreciación del arte, la música y otras formas de la cultura? ¿Puedes expresar tus cualidades de sensibilidad e imaginación en formas concretas de comunicación?

 

  1. Capaz de un compromiso solidario y comunitario.

  • ¿Has aprendido a compartir con los demás la búsqueda y promoción del bien común?
  • ¿Estas capacitado para descubrir las necesidades y logros de quienes te rodean dejándote afectar por ellos?
  • ¿Te ofreces voluntariamente a prestar servicios en bien de la comunidad?
  • ¿Miras con afecto a los pobres y eres conciente de que puede aprender de ellos aquellas actitudes y valores que no hallas fácilmente dentro de tu nivel social, económico y cultural?
  • ¿Has experimentado, con alegría y satisfacción, que tus cualidades y bienes no te pertenecen exclusivamente sino que deben estar al servicio de los demás?
  • ¿Sabes compartir responsablemente los bienes de uso común?
  • ¿Has realizado, con espíritu de servicio, alguna experiencia de compromiso social ofrecida por el Colegio?
  • ¿Sientes como propio los efectos de las catástrofes naturales y de un orden social injusto e inhumano?

 

  1. Abierto al cambio en búsqueda de una sociedad más justa

  • ¿Tienes adecuada información sobre la situación social, política, económica y religiosa, y la has confrontado con la realidad?
  • ¿Posees elementos de juicio suficientes para analizar esa realidad y está en capacidad de asumir una posición personal frente a ella?
  • ¿Estás en disposición de denunciar la injusticia con razones apropiadas a tu nivel de madurez y de proponer alternativas viables a esa situación de injusticia aunque no puedas clarificarlas plenamente?
  • Convencido de que el amor es el sentido y la fuerza del proceso hacia una sociedad mas justa, ¿comprendes que la transformación de una sociedad no debe hacerse, excepto en caso extremo de opresión, a través de una revolución violenta?
  • ¿Eres conciente de tus derechos y deberes como ciudadano, sabes y estás dispuesto a participar en el desarrollo de una democracia que busca promover el aspecto personal y comunitario del hombre?
  • ¿Tratas de superar la mediocridad en las actuaciones de tu vida en actitud de continuo progreso personal?
  • ¿Afrontas la promoción y el desarrollo de la sociedad desde la perspectiva de los pobres por ser los más necesitados de lograr una situación mas humana, más justa y más coherente con su dignidad?

· ¿Has entrado en contacto con la pobreza, la miseria, la ignorancia, la injusticia, etc.? ¿Estas vivencias y tu reflexión sobre ellas te han preparado para futuros compromisos en la promoción de una sociedad más digna del hombre?

(021)444 047

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