Entre 600 jóvenes, un paraguayo en Harvard Club of Australia

Javier Nicolás Maidana Benegas de 18 años de edad, joven destacado, logra representar al Paraguay, mediante la obtención de una beca en una de las Universidades más prestigiosa del mundo.
.
En cuanto a su trayectoria como estudiante, cursó la Primaria, Secundaria y Nivel Medio en el Colegio Cristo Rey, siendo egresado del Bachillerato Técnico en Administración de Negocios.

¿Como obtuviste el lugar en la Conferencia de Harvard?

La verdad es que a mí siempre me gustaron e interesaron todo lo que sea charlas, talleres, conferencias, foros y esas clases de actividades, entonces siempre suelo ver o buscar en las redes sociales o en páginas de internet en que puedo participar, inscribir o aplicar.
.
A inicio de año me había enterado también de otra conferencia que se realizó en Alemania, pero que no pude asistir debido a que me enteré dos días antes que cierren el periodo de aplicaciones.
.
Y fue así que un día, estando en la facultad hablando con un amigo (que sí pudo ir a esa conferencia de Alemania) sobre qué tal le fue en su experiencia, me comenta de otras dos conferencias que se realizarían este año, una en Argentina y otra en Australia. Obviamente, al llegar a mi casa agarro mi notebook y empiezo a investigar y profundizar sobre estas dos conferencias, que al final, sin necesidad de que lea mucho al respecto, decido enfocarme solamente en la conferencia de Australia, llamada HPAIR (Harvard Project for Asian & International Relations).
.
Yo no sabía si tenía lo que se requería para participar, no sabía si estaba preparado, no sabía muchas cosas, pero sí sabía que esta era una enorme oportunidad para aprender y crecer, personal y profesionalmente, por lo que en ese momento, simplemente decidí aplicar para un lugar en este evento. Un paraguayo entre otros 600 estudiantes de todo el mundo. Que loco, verdad?
.
El proceso fue muy dificultoso e insistente. Yo me había postulado a finales de marzo (en el periodo de postulaciones tempranas), un poco antes de Semana Santa. Como a mí también me gusta realizar diferentes actividades sociales, esa Semana Santa decidí irme de Misiones al interior del país. De Martes a Domingo, sin ningún tipo de tecnología o acceso a internet.
.
Ese lunes, día siguiente de la vuelta a casa, decido retomar con mis actividades diarias. Entonces esa mañana, estudio un poco, y luego, como normalmente hago, entro a mi correo para revisar si me llego algún mail. Para sorpresa mía, resultase que coincidentemente, ese miércoles y ese viernes (mientras yo estaba misionando) los organizadores deciden enviarme un mail intentando contactarse conmigo para así poder agendar una entrevista online, parte del proceso de selección de los postulantes. En ese momento, me sentí desesperadamente feliz (feliz porque me habían respondido, y desesperado porque no pudieron contactarse conmigo y no sabía si podía seguir, o que pasaría).
.
Fue así que le respondo a la persona que me había escrito (del equipo organizador), comentándole mi situación y que lastimosamente no pude ver a tiempo el mail, y que no había podido agendar una entrevista. Luego de varios correos, ella, entendiéndome, me manifiesta que lastimosamente la agenda de entrevistas de ese periodo de postulaciones(la temprana) ya estaba completa, por lo que me recomienda aplicar de nuevo a la conferencia , pero en el periodo de aplicaciones normal, que sería luego de un mes.
.
Después de esperar todo ese tiempo, finalmente llegó el día donde nuevamente debía aplicar. Un mes después, de nuevo, ingreso a mi cuenta para aplicar, pero para otra sorpresa mía, la página no me permitía debido a que “yo ya había aplicado”. Descolocado, decido escribir nuevamente a la persona que contacto conmigo para la entrevista para comentarle esta situación, y como debería proceder ante la misma. Luego de varios días, me responde diciendo que para aplicar nuevamente, tenía 2 opciones: 1. Escribir al Equipo de Informática de la Conferencia para que reviertan la decisión (y así poder aplicar nuevamente), o 2. Simplemente crearme otra cuenta con otro correo, y desde esa cuenta, enviar mi aplicación.
.
Debido a que soy muy insistente, decido hacer las dos cosas de manera a tener nuevamente esa oportunidad, de una u otra forma. Entonces, primeramente envío un correo al Equipo de Informática comentándole toda la situación, incluyendo la charla con la organizadora y pidiendo que reviertan la decisión. Y luego, decido usar otro correo alternativo mío, y de ahí crearme una cuenta en la página y así, una vez más, enviar mi aplicación.
.
Y fue hace casi 1 mes recién, que después de creer que ya no había quedado, yo saliendo de rendir un examen en la facultad, recibo un mail de un organizador diciéndome que habían quedado asombrados por la aplicación que había enviado, y que sin la necesidad de tener una entrevista online, ellos tenían el gusto de darme la bienvenida a la conferencia.

¿Cuáles fueron los méritos de la obtención?

Para poder participar de la conferencia, uno tenía que llenar una aplicación, enviarla y luego tener una entrevista vía Skype para poder culminar con dicho proceso de selección.
.
La aplicación consistía en redactar 3 ensayos sobre temas que ellos te proporcionaban, a la par de enviar tu Curriculum Vitae. Los ensayos que yo tuve que redactar hacían referencia a, (el primero) cuales fueron las cosas que influyeron en mi vida y que me hicieron ser hoy la persona que soy; (el segundo) a describir algunas situaciones de liderazgo, con algunos obstáculos y manera de afrontarlos; (el tercero) y por último, relacionado al país en donde tendrá lugar la conferencia, describir el rol económico de Australia en la región de Asia.
.
Aparte de los ensayos, lo que también me ayudó fue mi CV. Como había dicho, a mí me gusta participar de actividades de formación (talleres, charlas, etc.), actividades sociales, actividades espirituales entre otras cosas más. Y a lo largo de los últimos años pude realizar unas cuantas de estas actividades. Algunas cosas, por ejemplo son: fui Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Cristo Rey, participé de cursos de liderazgo ( también de liderazgo en grupos empresariales y católicos), obtuve un premio por Mejor Representación Política Estudiantil en un Programa de Liderazgo Estudiantil, y algunas cosas más que están en mi CV.

¿La carrera que querés seguir?

Hace 1 semana ingresé oficialmente en la carrera de Economía en la Universidad Católica, pero también me gustaba un poco de lo que es el Marketing

¿Tus aspiraciones como profesional / Que aportarías a la sociedad paraguaya una vez finalizado tus estudios?

Como había dicho, estoy siguiendo la Carrera de Economía, y si bien no se aún dónde voy a trabajar específicamente (si en un banco o en alguna empresa, algún lugar público o privado), sé que sea donde esté voy a dar lo mejor de mí. A mí me gusta pensar que nuestro país puede cambiar, que puede mejorar, y es a eso lo que todos los días aspiro. Ser un poquito mejor, para que el día de mañana pueda servir mejor a las demás personas y así construir entre todos el Paraguay que tanto soñamos.
.
Pero concretamente, me gustaría aportar a nuestra sociedad desde el sector financiero. Ayudando a jóvenes o a cualquier persona emprendedora a que puedan realizar sus proyectos y así, desde su comunidad generar un pequeño cambio.

Algún mensaje que quieras dar a los jóvenes q van a intentar a concursar por becas en el exterior

Si es que hay algo que decir con respecto a irse a estudiar afuera, ya sea en la universidad, o alguna especialización, es que le metan, que se vayan o que mínimo intenten. Que busquen aprender e irse a estudiar afuera, que busquen becas, apliquen a cursos, conferencias, investiguen que hay para formarse, porque lastimosamente, cualquier otro país es mejor en educación que el nuestro.
.
Aparte de formarse personal y profesionalmente al ir al exterior, conocer culturas diferentes, personas diferentes, también ayuda y abre muchas puertas a la hora de buscar algún trabajo que te gustaría, o inclusive de realizar un emprendimiento por cuenta propia.
.
Pero algo que también siempre digo es que, si se van a estudiar al exterior, que por favor vuelvan al terminar. Que vengan porque su país les necesita. Aprendan, fórmense, pero luego vengan a aplicar todos esos conocimientos aquí y así todos poder mejorar el Paraguay. Muchas personas se van a estudiar afuera y nunca más vuelven porque “no les gusta la situación en la que se encuentra el país”. Pero yo digo que siempre seguirá igual si es que no hay personas que quieran realizar ese cambio, no solo con palabras, sino también acciones.

(021)444 047

Ygatimi 941 entre Colón y Montevideo
Busca dentro de la página