Método Singapur para enseñar matemáticas.

El colegio Cristo Rey ha decidido incorporar en la enseñanza de las matemáticas el método Singapur. Desde marzo del 2017  se lleva adelante en las aulas de pre escolar y primer grado con mucho entusiasmo.

El método Singapur para enseñar matemáticas desarrolla la comprensión, retención, gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. Estos programas no apuntan a memorizar sino a generar estrategias mentales, lo que propicia el pensamiento flexible para que los estudiantes consigan la mejor estrategia para aplicar en una situación de cálculo.

El propósito es resolver problemas sobre la base de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.

Su enseñanza va de lo concreto (material palpable) a lo pictórico (uso de imágenes y colores), para finalizar con lo abstracto (simbolos).

En el método Singapur el aprendizaje de conceptos matemáticos se produce gradualmente, a la manera de una  espiral, respetando el momento en el que el estudiante contará con la madurez cognitiva adecuada para entenderlo. Los contenidos se van retomando, pero con distintos grados de complejidad. Los estudiantes son incentivados a pensar en el problema paso por paso. Los niños pueden adoptar diferentes maneras de resolver el mismo problema.

La actitud y participación del docente es clave, y claro, su capacitación en el método, ya que es necesario que provoque el conocimiento a través del planteamiento de problemas, oriente a los estudiantes a tomar determinaciones adecuadas, y los conduzca a través de su propio conocimiento y posibilidades de resolución. Es por ello que los mismos se han estado capacitando con profesores calificados y certificados por Singapur durante las vacaciones (verano e invierno) para poder acompañar los procesos adecuadamente. Nuestras docentes ya han obtenido su primer certificado con excelentes calificaciones y van por el segundo en las próximas vacaciones.

Otras Noticias

(021)444 047

Ygatimi 941 entre Colón y Montevideo
Busca dentro de la página