Pastoral

PROYECTO PASTORAL

COLEGIO CRISTO REY 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017


Un colegio en clave de Pastoral con la misión de evangelizar
Dimensión Pastoral-Humana-Espiritual

 

“Abrazarse a Cristo Jesús: Ustedes son mis amigos”

OBJETIVOS GENERALES

El proyecto pastoral del Colegio Cristo Rey ha considerado el contexto de la realidad social paraguaya y la situación de nuestros jóvenes y sus familias. Se enmarca dentro de la pastoral educativa de espiritualidad ignaciana que, acorde con la visión y misión evangelizadora del Colegio, busca formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con el logro de una sociedad más justa, solidaria y fraterna, desde el seguimiento y modo de proceder de Jesús y su proyecto del Reino de Dios.

El proyecto pastoral se centra en la formación integral porque está abierto a todas las dimensiones de la persona: corporal (fortalece la capacidad de escucha y atención, entre otras), cognitiva (da razón de su fe, aplica creativamente el modo de proceder de Jesús a nuevas situaciones, etc.), socio-afectiva (desarrolla el autocontrol emocional, la empatía, la solidaridad, etc.) y espiritual (potencia la interioridad, da sentido global a la vida, descubre su apertura transcendente, vive el compromiso y servicio desde el agradecimiento, entre otros).

La educación integral y el desarrollo más específico de la dimensión espiritual se favorecen, no tanto con la transmisión de unos conocimientos, sino principalmente con la vivencia en profundidad de experiencias y la propia construcción activa, especialmente, con el cultivo del silencio y sosiego interior, la admiración de la realidad, el diálogo y apertura al otro, la sensibilidad y aprecio de la belleza, el descubrimiento de los valores éticos, la búsqueda de la verdad, el trabajo a favor del bien y la solidaridad, las experiencias hondas de sufrimiento o alegría, la aceptación de la vulnerabilidad y el perdón, la conciencia y comprensión de las múltiples interrelaciones de la realidad, la meditación, la contemplación y diversas formas de oración personal o comunitaria. Éstas y cualquier otra experiencia humana vivida en profundidad vehiculan el desarrollo espiritual. Por ello, este proyecto pastoral pretende, ante todo, con sus actividades, facilitar experiencias en el proceso evolutivo de la persona para que descubra y vivencie con hondura su apertura espiritual y encuentro con el Dios de Jesús.

Para responder a una pastoral educativa integral, el proyecto establece siete áreas pastorales:

1) Pastoral de la experiencia espiritual;

2) del acompañamiento espiritual;

3) del liderazgo y vida comunitaria;

4) del fermento evangelizador;

5) de la educación de la fe cristiana;

6) de la celebración; y

7) del compromiso socio-ecológico.

Cada una de estas áreas pastorales cuenta con sus objetivos o capacidades generales, las líneas o medios principales de acción para alcanzar dichos objetivos, los aprendizajes espirituales que idealmente se espera logren los estudiantes al culminar un ciclo o nivel junto con un porcentaje numérico que constata el aprendizaje real esperado de la totalidad de los estudiantes que finalizan dicho ciclo o nivel, las actividades o medios concretos que se ofrecen especialmente desde la Pastoral con el fin de que los estudiantes alcancen las metas esperadas de aprendizaje espiritual, los instrumentos evaluativos de verificación de los aprendizajes espirituales esperados.

El proyecto pastoral cuenta con una estructura secuencial, según la edad y maduración personal, para acompañar la experiencia espiritual y crecimiento en la fe cristiana desde cada área pastoral. Concretamente, se han establecido los siguientes niveles en el trayecto educativo del estudiante que responden a diferentes etapas en el proceso de maduración y aprendizaje espiritual esperado: Al finalizar el Nivel Inicial (Preescolar, 6 años de edad), al finalizar el 1º y 2º Ciclo (6º grado de la EEB, 12 años), al finalizar el 3º Ciclo (9º grado de la EEB, 15 años) y al finalizar el Nivel Medio (3º Curso del NM, 18 años).

Además, el proyecto pastoral considera en su mirada sistémica, no solo el acompañamiento, la formación y el crecimiento espiritual del alumnado, sino también de toda la comunidad educativa, incluyendo funcionarios, padres o encargados de los estudiantes y exalumnos universitarios en su contexto. Con especial énfasis, se atiende a la formación permanente y acompañamiento espiritual de los pastoralistas y profesores puesto que, como Colegio en clave pastoral, los educadores comparten la misión evangelizadora de la Iglesia Católica desde el sello de la espiritualidad ignaciana. Más aún, el plan pastoral fomenta la interdisciplinariedad y la transversalidad educativa en la dimensión espiritual al invitar a todos los docentes a colaborar creativamente en la misión de Cristo y su proyecto del Reino de Dios, y la educación en los valores del Evangelio.

La evaluación de los aprendizajes esperados con los resultados reales de la totalidad de los estudiantes que culminan cada ciclo o nivel educativo y que responden a diversas etapas de maduración personal y espiritual, nos mostrará en porcentajes la efectividad de nuestra tarea pastoral, y servirá para preguntarnos qué se ha de fortalecer, qué se ha de modificar y qué se ha de incorporar en la oferta pastoral para aumentar el porcentaje de los aprendizajes espirituales esperados y, consecuentemente, la efectividad de la acción pastoral.

Este proyecto pastoral ha sido elaborado a partir del anterior proyecto pastoral de la ACESIP, la evaluación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar, los mapas de competencias transversales de la REI de Chile y del Colegio de la Inmaculada de Santa Fe de Argentina, y los aportes del equipo pastoral del Colegio Cristo Rey de Asunción de Paraguay.

Cada año lectivo, se elige un lema que enfoca un nuevo impulso creativo para todo el quehacer pastoral, en consenso con el Consejo de la Comunidad Educativa que integra representantes de todo el Colegio. El lema aglutinador del proceso de evangelización de la Pastoral Educativa Ignacia para este periodo lectivo, muestra su consonancia con lo propuesto por la Iglesia Católica a nivel mundial: “Abrazarse a Cristo Jesús: Ustedes son mis amigos”

El Espíritu de Dios que inspiró al Señor Jesús nos colme con su amor y gracia en esta tarea como Colegio en clave Pastoral.

1) PASTORAL DE LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL

Objetivo 1: Propiciar e incentivar el encuentro personal y vivo con el Dios de Jesucristo en toda la Comunidad Educativa desde la espiritualidad ignaciana

Líneas de acción:
1-. Fomentar espacios de crecimiento espiritual y oración personal y comunitaria desde el carisma ignaciano para toda la comunidad educativa.

2-. Ofrecer talleres de Encuentro con Cristo, jornadas y retiros de iniciación a la oración y a los Ejercicios Espirituales ignacianos.


Objetivo 2: Posibilitar la escucha y el discernimiento desde la espiritualidad ignaciana.2)PASTORAL DEL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

Líneas de acción:

  1. Propiciar espacios formativos para el equipo de pastoralistas y tutores a fin de acompañar la experiencia espiritual desde el carisma ignaciano.
  2. Posibilitar tiempos de atención personalizada y acompañamiento espiritual
  3. Ofrecer el sacramento del perdón.

3)PASTORAL DEL LIDERAZGO Y LA COMUNIDAD

Objetivo 3: Impulsar y animar el espíritu evangelizador como misioneros de Jesucristo en todas las tareas educativas.

Líneas de acción:
1-. Iniciar y fortalecer comunidades de vida ignaciana según itinerario de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia SJ.

2-. Fortalecer el acompañamiento y la formación en liderazgo ignaciano de guías de comunidades.

3-. Potenciar y fortalecer el liderazgo ignaciano

4-. Impulsar la formación y el acompañamiento humano-espiritual de las familias y promover las comunidades de vida ignaciana.

Objetivo 4: Impulsar y animar el espíritu evangelizador como misioneros de Jesucristo en todas las tareas educativas.4)PASTORAL DEL FERMENTO EVANGELIZADOR

Líneas de acción:
1-. Potenciar la transversalidad de la misión evangelizadora y los valores cristianos e ignacianos en todas las dimensiones, programaciones y tareas educativas: un colegio en clave de pastoral.
2-. Promover la acción misionera y evangelizadora de las comunidades de vida.

5)PASTORAL  DE LA FE. EDUCACION EN LA FE CRISTIANA

Objetivo 5: Favorecer la formación humana, afectiva, social y teológico-espiritual, desde el conocimiento profundo del misterio de Dios, la persona de Jesucristo, la Iglesia, la moral cristiana y la identidad ignaciana.

 Líneas de acción:
1-. Aplicar el programa de Formación Humana y Cristiana integrando el itinerario de los EE.EE. como contenido y el Paradigma Pedagógico Ignaciano como metodología educativa.

2-. Fortalecer la formación humana, cristiana e ignaciana.

3-. Promover el discernimiento vocacional respecto al estado de vida y elección profesional.

4-. Favorecer el desarrollo de la formación en la salud integral, corporal, sexual, afectiva y social.

5-. Fortalecer la interrelación y cooperación entre los Departamentos de Pastoral, Orientación y Psicología en el abordaje de procesos de formación integral del alumnado.


6)PASTORAL DE LA CELEBRACIÓN

Objetivo 6: Celebrar la fe en el Dios de Jesucristo desde los principales acontecimientos vitales, los tiempos litúrgicos y los sacramentos de la eucaristía y el perdón.

 Líneas de acción:
1.-Vivificar y dinamizar las eucaristías y celebraciones como comunidad educativa orante desde los acontecimientos vitales, tiempos litúrgicos, festividades de la Compañía de Jesús y el sacramento del perdón.

7)PASTORAL DEL COMPROMISO SOCIAL Y ECOLÓGICO
Objetivo 7:
 Promover la justicia que nace de la fe, en todas las actividades socio-comunitarias y ecológicas, desde la opción preferencial por los pobres.

Líneas de acción:

1.- Propiciar una formación contínua y progresiva de los estudiantes hacia un compromiso de acción socio ambiental por la justicia que nace de la Fe

2.- Proporcionar oportunidades de contacto con los pobres para aprender a amar como hermanos y comprender las causas de la pobreza

3.- Promover acciones sociales para poner los talentos y cualidades en servicio de los demás

4.- Potenciar la concientización y la creatividad para ofrecer soluciones sobre los principales problemas y los grandes desafíos sociales y medioambientales en el marco del desarrollo sustentable.

5.- Promover la integración fraternal de los estudiantes por medio del desarrollo de los programas de intercambios estudiantiles locales e internacionales con otros colegios de la Compañía de Jesús.
Responsables del Equipo Pastoral – 2017
Nombre Nivel
P. David Hernández sj Director de Formación de la Persona
Norma Eichembrenner Coordinación Compromiso Social
Gustavo Zenteno Coordinación Pastoral
Lourdes Cardozo Responsable, Nivel Inicial y 1er Ciclo, TM y TT
Humberto Pessolani Responsable 2do EEB, TM y TT
Arnaldo Flecha, sj Responsable, 3er EEB , Educación Media, TM y TT
Aldo González Responsable, 3er EEB , Educación Media, TM y TT
P. Nino Martínez, sj Capellán de NI y EEB

 

Integrantes Equipo Pastoral ampliado 2017

Docente Nivel
Paola Encina Profesora Tutora y de FHC*(4tos G)
Zully Santacruz Profesora Tutora y de FHC (5tos G)
Nida Estigarribia Profesora Tutora y de FHC (6tos G)
Néstor Morel Profesor Tutor y de FHC (7mos Grados, dos secciones)
Tania Cárdenas Profesora Tutora de FHC (7mos Grados, dos secciones)
Laura Casola Profesora Tutora y de FHC (8vos Grados, dos secciones)
Osvaldo González Profesor Tutor y FHC (8vosG, dos secciones)
Norma Cabrera Profesora Tutora y FHC (9nosG, dos secciones)
Gregorio Benítez Profesor Tutor y FHC (9nosG, dos secciones)
Claudia Viola Profesora Tutora y FHC (1rosEM, dos secciones)
Juan Ignacio Pauzzier Profesor Tutor y FHC (1rosEM, dos secciones)
Cecilia Gill Profesora Tutora y FHC (2dosEM, dos secciones)
Humberto Duarte Profesor Tutor y FHC (2dosEM, dos secciones)
Claudia Colmán Profesora Tutora y FHC (3rosEM, dos secciones)
Ever Cardozo Profesor Tutor y FHC (3rosEM, dos secciones)Formación Humana y Cristiana.


Catequesis Familiar y 1ra Comunión 

Todas las familias que dispongan de hijos en 5° grado, tanto en el colegio como fuera de él, pueden acceder a una propuesta diferente ofrecida por el Centro Cristo Rey en ocasión a la Primera Comunión, donde padres, niños y jóvenes realizan un proceso que les permite conocer, amar y seguir mejor a Jesucristo. En este sentido los padres cuentan con jornadas vivenciales los días sábados y encuentros en las casas de forma mensual, mientras que los niños participan de una catequesis semanal todos los sábados de 8:30 a 10:00 hs. Todas las familias a su vez tienen un espacio celebrativo que se da en las Eucaristías dominicales en el Templo de Cristo Rey los domingos a las 10:30 hs.

  • Para mayor información contactar con Humberto Pessolani al 444-047 Int. 274.

CVX – Jóvenes

Imagen que está en CCR

Facebook: https://www.facebook.com/cvx.j.py/?sw_fnr_id=2753570240

Blog: http://cvxjovenespy.blogspot.com/

Formación de líderes Todo Terreno (Líderes Todo Terreno)

La pastoral del Colegio Cristo Rey, en el 3er. objetivo de su Plan Pastoral, observa la denominada “Pastoral del liderazgo y comunidad”. En este marco, impulsa la Formación de líderes ignacianos “Todo Terreno”, conformado por alumnos y alumnas de 9º Grado de la EEB y 1º de la Educación Media que fueron admitidos por su notable capacidad de liderazgo positivo entre sus pares.
Este programa busca potenciar el liderazgo al estilo de Jesucristo en nuestros alumnos por medio de actividades como campamentos de formación, retiros-talleres, misiones populares, charlas, talleres, entre otros.
El programa de Formación de líderes ignacianos “Todo Terreno” inició en el año 2007, y a lo largo de estos años, ha ayudado a más de 200 jóvenes a descubrirse creaturas amadas y llamadas por Dios al servicio de los demás.
Los líderes del Cristo Rey buscan encarnar el lema de “Ser más para servir mejor”.

(021)444 047

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