Sistema de Calidad

 Caminando hacia una educación de calidad:

Desde el año 2012 nuestra Institución se encuentra abocada a una revisión profunda de sus procesos educativos a fin de ofrecer un mejor servicio siguiendo el lema de “ser más para servir mejor”. Con este paso pretendemos cumplir con las exigencias de nuestra sociedad, la adaptación a los entornos cambiantes, la actualización de nuestro proyecto educativo institucional al logro de resultados pertinentes y eficaces en la formación sólida de nuestros egresados y egresadas.

Como Institución de la Compañía de Jesús, hemos optado por un sistema de evaluación y mejoramiento de la calidad educativa, propio de nuestro paradigma a través de un conjunto de herramientas consensuadas, construidas y validadas por la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (Flacsi),

Luego de la implementación de la primera etapa, la Autoevaluación Institucional, y a partir de los resultados obtenidos, hemos conformado los primeros cuatro equipos de proceso de Mejora Institucional:

Equipo de Planificación Estratégica:

En proceso de adaptación del Plan Estratégico Institucional a través de la revisión de los Objetivos generales, específicos y la designación de los sectores responsables de monitorear y dar respuesta sobre el cumplimiento de dichos objetivos. Se encuentra en la elaboración de indicadores de logro.Coordinación: Lic. Maria Elena Ferreira.

Equipo de Acompañamiento:

En proceso de establecer en qué temas y como necesitan ser acompañados los docentes y funcionarios de la Institución. Dicho diagnóstico se establecerá a través de instrumentos pertinentes.Coordinación: Sr. Gustavo Zenteno

Equipo de Investigacion y Analisis:

Como inicio del proceso de este equipo de gestión, se encuentra trabajando en obtener datos sobre las áreas consideradas prioritarias: Motivación, Identidad y Compromiso de los estudiantes, docentes y familias a través de instrumentos validados para tal efecto. Coordinación: Sra Norma Eichenbrenner.

Equipo de Comunicación:

En proceso de reflexión sobre el alcance del concepto de comunicación y sus percepciones respectivas desde la mirada de la cultura institucional y circundante. El equipo se encuentra trabajando en cómo conocer y medir el alcance del concepto de comunicación dentro de la Institución. Coordinación: Lic Rosario Careaga

Los Equipos se reúnen semanalmente a fin de optimizar los procesos y permitir el logro de resultados en el tiempo establecido y bajo los criterios que deben regir en la implementación de un sistema de calidad educativa eficaz.

Conforman el Equipo de Coordinación General de la implementación del Proyecto de Calidad Educativa:

  • Mariano Garcia
  • Lic Ezequiel Zarate
  • Claudia Velazquez

Conforman el Equipo de Facilitadores Externos de la implementación del Proyecto de Calidad Educativa:

  • Lic Mora Podestá
  • Lic Maricarmen Schaerer
  • Marta Villa


Plan de mejora del Plan Estrategico

 Propósito

Actualización del Proyecto Educativos Institucional (PEI)

Justificación

El PEI del colegio Cristo Rey ha sido el resultado de la elaboración conjunta entre los diferentes actores de la comunidad educativa. El mismo se elaboró en el periodo comprendido en los años 2008 y 2009. El mismo fue completado en el ámbito curricular con la elaboración de un Proyecto Curricular institucional (PCI).

Desde su concepción el PEI ha contemplado la Historia del colegio, sus fortalezas y debilidades, Visión, Misión, Objetivos específicos, Líneas de Accion así como los perfiles tanto de los alumnos, profesores y familias. Esta construccioón del proyecto ha sido la base de actuación del colegio en los últimos 3 años habiéndose desprendido del mismo un plan plurianual que abarcó los periodos 2011-2013.

La ausencia de indicadores medibles de hacia donde marchará la institución, motiva el ajuste del mismo agregándole factores antes no contemplados de modo tal a que nuestras metas sean claras. Como herramientoa que nos permita una adecuada ejecución del mismo consideramos como equipo que los objetivos previstos pasen de ser enunciados de intenciones a poseer indicadores medibles en el tiempo.

Plan institucional de acompañamiento a alumnos y funcionarios

 

Descripción

El colegio Cristo Rey busca implementar un plan de acompañamiento integral a alumnos y funcionarios atendiendo la gran variedad de agentes con los que cuenta la institución. Dicho acompañamiento estará focalizado en las siguientes dimensiones: Pedagógica, Espiritual, Socio-Afectiva.
Entendemos por acompañamiento a estudiantes a aquel proceso por el cual reciben apoyo y retroalimentación pertinentes en su trayectoria escolar a fin de fortalecer su formación integral y el logro de aprendizajes propuestos en las diversas áreas formativas.
Entendemos por acompañamiento a funcionarios a aquel proceso que favorece el desenvolvimiento saludable, el crecimiento integral y el compromiso de los mismos con la Institución y la Iglesia en general.

Justificación

Desde la evaluación institucional realizada en la primera etapa de aplicación del Sistema de Calidad impulsado por la FLACSI (Diciembre 2012 a Abril 2013), luego de la consulta a los funcionarios, fue electa por la mayoría de los presentes la necesidad de contar con un Plan Institucional de Acompañamiento a los Funcionarios y Alumnos que ayude a la vivencia de un clima institucional saludable y garantice el crecimiento integral de los mismos.

Plan de mejora: Investigacion y Análisis

 Propósito

  1. Realizar investigaciones sobre Motivación, Compromiso e Identidad de Alumnos, Docentes y Padres con el objeto de conocer, comprender y generar estrategias de acción efectivas y que generen cambios en el tiempo.
  2. Sistematización de instrumentos que ya existen de registro de participación y de evaluación de eventos en que participan Alumnos, Docentes, Padres.

Justificación

* MEJORA DE LA CALIDAD
* Aproximación a la realidad institucional en aspectos específicos (Conocer, comprender y generar estrategias de acción efectivas y que generen cambios en el tiempo).
* Revalorar la información existente.

Plan de mejora de la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

Descripción

Establecer en la institución un sistema de comunicación eficaz.

Justificación

De acuerdo a los resultados de la autoevaluación y encuestas realizadas por el equipo a diferentes miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, equipos técnicos, personal tercerizado, mantenimiento), se observa la necesidad de mejorar la comunicación institucional, tanto interna como externa.

Presentación

El Colegio Cristo Rey siempre se caracterizó por su compromiso social, por formar a jóvenes con conciencia critica y sensibilidad social, además de su aporte a las luchas sociales y reclamos de Justicia.

Hace años se viene desarrollando los Servicios Comunitarios como espacios de acción social de nuestros alumnos de manera curricular. Se inicia en el 2º ciclo de manera voluntaria y ya en el 3º ciclo adquiere la modalidad curricular bajo la responsabilidad del Area Desarrollo Personal y Social , y Pastoral en las dos disciplinas de Orientación y Formación en la Fe.

Se plasma ésta acción social con proyectos solidarios y de servicio a la comunidad:

7º grados con Hogares de niños y niñas
8º grados con la Escuela Antequera y Castro- institución vecina
9º grados con alumnos de Fe y Alegría en Bañlado Norte
1º curso NM con Hogares de niños y niñas
2º curso NM con alumnos de Fe y Alegría en Bañado Sur
3º curso NM con sectores de pobreza y atención directa a personas

Los voluntariados se fueron concretando en un espacio estable e institucional, y fue pasando de esfuerzos aislados hasta la institucionalización de los servicios. Se institucionalizó el Voluntariado de los Cursos de Informática e Inglés destinado a los alumnos de la Escuela San Cayetano, los alumnos de 8º grados son introducidos al curso de inglés y dactilografía computarizada, los alumnos de 9º grados a un curso de informática con herramientas de word, planilla, e internet. Los docentes del curso son alumnos voluntarios del colegio del Nivel Medio e inclusive alumnos del 3º ciclo.

Todo el colegio hace una opción por el programa formativo, ofrecido por la Provincia a través del CEPAG, y con un proceso de dos años de un grupo de docentes quienes multiplicaron la experiencia en la formación de los docentes, se concretó con la elaboración del PEI. en el PEI se explicitó tres prioridades y una de ellas es el Compromiso Social. Apartir de ese momento se designó un responsable de desarrollar y aunar todos los esfuerzos de acción social en el colegio.

En el año 2007 se inicia un Plan Piloto de “Inserción Social” con los alumnos del Nivel Medio, con la adhesión voluntaria y el desarrollo de experiencias en instituciones educativas con régimen de internado, para los alumnos de los primeros cursos y con familias campesinas para los alumnos de segundos cursos. En el año 2008 se pretendió dar un paso más, y se planteo de manera curricular e interdisciplinaria. La experiencia se desarrolla con los alumnos de los segundos cursos con la adhesión voluntaria con la inserción en familias campesinas . Con los alumnos de los primeros se planifica la malla curricular para darse de manera interdisciplinaria en las areas: Social – Pastoral-Orientación – Orientación – Ciencias-.

En el 2008, con los alumnos de los novenos grados del 3º ciclo de la EEB se inicia una experiencia de intercambio estudiantil con la Escuela San Roque González de Santacruz de Paraguari, afin de propiciar encuentros de integración y aceptación de realidades diferentes pero unidas como colegios hermanos.

En el 2009 se plantea la Inserción en los colegios agropecuarios con los alumnos de primeros cursos. En las familias campesinas de San Ignacio – Misiones con los estudiantes de segundos cursos y con los de tercer año brigadas de construcción de viviendas en el Bañado Sur con el SERVOS, institución sin fines de lucro vinculada a la Compañía de Jesús.

DÍA DEL COMPROMISO SOCIAL DEL COLEGIO CRISTO REY

En la primera semana de abril recordamos, el fatidico día en que la Dictadura Stronista intervino y allanó el Colegio Cristo Rey.

Un día 8 de abril de 1976 la Comuniad Educativa de Cristo Rey era violentamente atropellada en su dignidad y derechos.

Niños y jóvenes eran sorprendidos por una muestra bestial del dictadura que dominó por muchos años a nuestra sociedad. Hoy muchos docentes recuerdan todavía aquel violento día.

Hoy recordamos la historia de nuestro colegio y celebramos nuestra fe proclamando la Palabra de Dios, encarnada en nuestras vidas.

El 8 de abril del año 2006, hemos proclamado y establecido el “Día del Compromiso Social del Colegio Cristo Rey”. en recordación de aquella Pascua dolorosa que vivió nuestro pueblo paraguayo.

Tenemos el firme propósito de luchar por la Justicia que nace de la Fe y la esperanza.

Nuestro Compromiso Social lo vivimos hoy, comprometiéndonos con nuestra sociedad, con gestos y muchos proyectos sociales en los cuales nos embarcamos como Comunidad Educativa. Deseamos cambiar las estructuras de inequidad y desigualdades. Soñamos con una sociedad más justa y equitativa, donde todos nos relacionemos como hermanos y hermanas, sin prejuicios y discriminaciones.

Que nuestra sed de Justicia siempre nos acerque a una opción radicalmente evangélica que es la OPCION POR LOS POBRES.

Nuestra sociedad sufre dolorosamente las consecuencias de la pobreza.

Nuestro colegio está llamado a propiciar espacios de acercamiento a los pobres con proyectos sociales y solidarios.

Intentando responder a este desafío les invitamos a participar de los Voluntariados institucionales, los Servicios Comunitarios, en el Programa de Inserción Social, y de Intercambio Estudiantil de 9nos grados, en las campañas solidarias con Paí Pukú, Fe y Alegría, la Pastoral Social. También a vivir la solidaridad en las aulas, en el patio y entre las familias de nuestra Comunidad Educativa.

PROYECTO DE INSERCION EN SECTORES DE POBREZA

“Formar hombres y mujeres para los demás y con los demás”

Presentación

“La Identidad de nuestra Misión nos llama a dedicarnos a la misión evangelizadora de la Iglesia contribuyendo a la formación integral de la persona, en el campo de la educación. La opción por los pobres es una característica de nuestra identidad; además de opción evangélica, es un compromiso solidario urgido por la justicia y por el aumento de la pobreza en nuestros países”.PEC Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en América Latina.
“La Iglesia y la Compañía de Jesús han hecho una opción preferencial por los pobres”. Características de la Educación de la Compañía de Jesús nº 85

“Los colegios jesuíticos proporcionan a los estudiantes oportunidades de contacto con los pobres y de servicios a ellos, así como en proyectos de servicios exteriores, para capacitar a estos estudiantes a aprender a amar a todos como hermanos y hermanas en la comunidad humana; y también con el fin de llegar a una mejor comprensión de las causas de la pobreza”. Características de la Educación de la Compañía de Jesús nº 89

Objetivos para el Nivel Medio

Brindar a los alumnos de la Educación Media experiencias de inserción en sectores de pobreza de manera intensiva a fin de reflexionar sobre el contexto social y vivenciar los valores de solidaridad y de cercanía con los más necesitados para le hagan ser capaces de un compromiso solidario y comunitario. (Perfil del Alumno y alumna Ignacianos).

SERVICIOS COMUNITARIOS SS.CC

Justificación

Los pobres forman el contexto de la educación jesuíta: “nuestra planificación educativa debe ser hecha en función de los pobres, desde la perspectiva de los pobres” “ Características de la Educación de la Compañía de Jesús nº 88”
La escuela Jesuita proporciona a los estudiantes oportunidades de contacto con los pobres y de servicio a ellos, tanto de ella como en proyectos de servicios exteriores, para capacitar a estos estudiantes a aprender a amar a todos como hermanos y hermanas en la comunidad humana, y también con el fin de llegar a una mejor comprensión de las causas de pobreza “Características de la Educación de la Compañía de Jesús nº 89”

Presentación

El Colegio Cristo Rey como obra de la Compañía de Jesús “está comprometida en el servicio de la fe y la promoción de la Justicia como exigencia absoluta” (CECJ nº 7) y con este fin inicia gradualmente a los alumnos en experiencias de servicios comunitarios.
Estos servicios se inician en la EEB con grupos de Servicios Comunitarios con niños voluntarios que viven la experiencia de servicios en los espacios del Colegio .
A los jóvenes se les ofrece la experiencia de acercamiento a los pobres con horas de servicios establecidos en programas de áreas, proyectos interdisciplinarios, voluntariados o misiones pastorales.

Objetivos Específicos

Propiciar espacios de acercamiento ante las situaciones de pobreza de manera solidaria hacia los sectores mas necesitados, a fin de potenciar la entrega y el servicio generosos desde la gratuidad.

Objetivo General 

  • Iniciar a los niños en servicios solidarios desde actividades variadas en el ámbito del colegio
    • Acompañar en procesos de autogestión en los servicios a la comunidad con pequeños planes de acción de intervención en instituciones que ayudan a las personas carenciadas.
    • Propiciar espacios de mayor gratuidad como los voluntariados a fin garantizar procesos de mayor compromiso con los pobres.
    • Garantizar espacios de servicios comunitarios institucionales y monitoreados a través los estamentos del colegio

(021)444 047

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