Sistema de Calidad

 Caminando hacia una educación de calidad:

Desde el año 2012 nuestra Institución se encuentra abocada a una revisión profunda de sus procesos educativos a fin de ofrecer un mejor servicio siguiendo el lema de “ser más para servir mejor”. Con este paso pretendemos cumplir con las exigencias de nuestra sociedad, la adaptación a los entornos cambiantes, la actualización de nuestro proyecto educativo institucional al logro de resultados pertinentes y eficaces en la formación sólida de nuestros egresados y egresadas.

Como Institución de la Compañía de Jesús, hemos optado por un sistema de evaluación y mejoramiento de la calidad educativa, propio de nuestro paradigma a través de un conjunto de herramientas consensuadas, construidas y validadas por la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (Flacsi),

Luego de la implementación de la primera etapa, la Autoevaluación Institucional, y a partir de los resultados obtenidos, hemos conformado los primeros cuatro equipos de proceso de Mejora Institucional:

Equipo de Planificación Estratégica:

En proceso de adaptación del Plan Estratégico Institucional a través de la revisión de los Objetivos generales, específicos y la designación de los sectores responsables de monitorear y dar respuesta sobre el cumplimiento de dichos objetivos. Se encuentra en la elaboración de indicadores de logro.Coordinación: Lic. Maria Elena Ferreira.

Equipo de Acompañamiento:

En proceso de establecer en qué temas y como necesitan ser acompañados los docentes y funcionarios de la Institución. Dicho diagnóstico se establecerá a través de instrumentos pertinentes.Coordinación: Sr. Gustavo Zenteno

Equipo de Investigacion y Analisis:

Como inicio del proceso de este equipo de gestión, se encuentra trabajando en obtener datos sobre las áreas consideradas prioritarias: Motivación, Identidad y Compromiso de los estudiantes, docentes y familias a través de instrumentos validados para tal efecto. Coordinación: Sra Norma Eichenbrenner.

Equipo de Comunicación:

En proceso de reflexión sobre el alcance del concepto de comunicación y sus percepciones respectivas desde la mirada de la cultura institucional y circundante. El equipo se encuentra trabajando en cómo conocer y medir el alcance del concepto de comunicación dentro de la Institución. Coordinación: Lic Rosario Careaga

Los Equipos se reúnen semanalmente a fin de optimizar los procesos y permitir el logro de resultados en el tiempo establecido y bajo los criterios que deben regir en la implementación de un sistema de calidad educativa eficaz.

Conforman el Equipo de Coordinación General de la implementación del Proyecto de Calidad Educativa:

  • P. Mariano Garcia SJ
  • Lic. Ezequiel Zarate
  • Lic. Claudia Velazquez

Conforman el Equipo de Facilitadores Externos de la implementación del Proyecto de Calidad Educativa:

  • Lic. Mora Podestá
  • Lic. Maricarmen Schaerer
  • Lic. Marta Villa


Plan de mejora del Plan Estrategico

 Propósito

Actualización del Proyecto Educativos Institucional (PEI)

Justificación

El PEI del colegio Cristo Rey ha sido el resultado de la elaboración conjunta entre los diferentes actores de la comunidad educativa. El mismo se elaboró en el periodo comprendido en los años 2008 y 2009. El mismo fue completado en el ámbito curricular con la elaboración de un Proyecto Curricular institucional (PCI).

Desde su concepción el PEI ha contemplado la Historia del colegio, sus fortalezas y debilidades, Visión, Misión, Objetivos específicos, Líneas de Accion así como los perfiles tanto de los alumnos, profesores y familias. Esta construccioón del proyecto ha sido la base de actuación del colegio en los últimos 3 años habiéndose desprendido del mismo un plan plurianual que abarcó los periodos 2011-2013.

La ausencia de indicadores medibles de hacia donde marchará la institución, motiva el ajuste del mismo agregándole factores antes no contemplados de modo tal a que nuestras metas sean claras. Como herramientoa que nos permita una adecuada ejecución del mismo consideramos como equipo que los objetivos previstos pasen de ser enunciados de intenciones a poseer indicadores medibles en el tiempo.

Plan institucional de acompañamiento a alumnos y funcionarios

 

Descripción

El colegio Cristo Rey busca implementar un plan de acompañamiento integral a alumnos y funcionarios atendiendo la gran variedad de agentes con los que cuenta la institución. Dicho acompañamiento estará focalizado en las siguientes dimensiones: Pedagógica, Espiritual, Socio-Afectiva.
Entendemos por acompañamiento a estudiantes a aquel proceso por el cual reciben apoyo y retroalimentación pertinentes en su trayectoria escolar a fin de fortalecer su formación integral y el logro de aprendizajes propuestos en las diversas áreas formativas.
Entendemos por acompañamiento a funcionarios a aquel proceso que favorece el desenvolvimiento saludable, el crecimiento integral y el compromiso de los mismos con la Institución y la Iglesia en general.

Justificación

Desde la evaluación institucional realizada en la primera etapa de aplicación del Sistema de Calidad impulsado por la FLACSI (Diciembre 2012 a Abril 2013), luego de la consulta a los funcionarios, fue electa por la mayoría de los presentes la necesidad de contar con un Plan Institucional de Acompañamiento a los Funcionarios y Alumnos que ayude a la vivencia de un clima institucional saludable y garantice el crecimiento integral de los mismos.

Plan de mejora: Investigacion y Análisis

 Propósito

  1. Realizar investigaciones sobre Motivación, Compromiso e Identidad de Alumnos, Docentes y Padres con el objeto de conocer, comprender y generar estrategias de acción efectivas y que generen cambios en el tiempo.
  2. Sistematización de instrumentos que ya existen de registro de participación y de evaluación de eventos en que participan Alumnos, Docentes, Padres.

Justificación

* MEJORA DE LA CALIDAD
* Aproximación a la realidad institucional en aspectos específicos (Conocer, comprender y generar estrategias de acción efectivas y que generen cambios en el tiempo).
* Revalorar la información existente.

Plan de mejora de la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

Descripción

Establecer en la institución un sistema de comunicación eficaz.

Justificación

De acuerdo a los resultados de la autoevaluación y encuestas realizadas por el equipo a diferentes miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, equipos técnicos, personal tercerizado, mantenimiento), se observa la necesidad de mejorar la comunicación institucional, tanto interna como externa.

(021)444 047

Ygatimi 941 entre Colón y Montevideo
Busca dentro de la página