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Trabajo de Inclusión

A partir del año 2008 el Colegio Cristo Rey asume la educación inclusiva como parte de la oferta pedagógico institucional. Con esta intención, un grupo de profesionales de la institución elabora el Proyecto “Caminando hacia la Inclusión” donde se establecen los delineamientos para la incorporación y atención de estudiantes con necesidades educativas en las aula regulares. Dicho proyecto se sustenta en las características de la educación ignaciana nº 42 que dice lo siguiente:

“El plan de estudios está centrado en la persona más que en la materia que hay que desarrollar. Cada alumno puede desarrollar y realizar los objetivos a un ritmo acomodado a su capacidad individual y a las características de su propia personalidad”.

Considerando la importancia de asumir esta responsabilidad, se crea una coordinación de educación inclusiva a cargo de la Lic. María Elena Ferreira, y se empieza a trabajar desde esa mirada.

Se establece que podrían acceder a la educación regular todos aquellos estudiantes con necesidades educativas que iniciaron su escolaridad desde el nivel inicial y que en el transcurso de su escolarización en dicho nivel, se observa que el/la estudiante pueda lograr el aprendizaje de la lecto escritura y las matemáticas aunque a un ritmo diferenciado.

Para esto se generaron estrategias y recursos necesarios, se incorporaron docentes de apoyo en los distintos niveles de la escolaridad, se realizaron encuentros de formación con docentes, técnicos y directivos y se hicieron modificaciones estructurales y edilicias.En la actualidad, la mirada inclusiva y la atención a la diversidad es una forma de trabajo en el Colegio Cristo Rey.

Se respeta lo establecido en la Ley 5.136 de Educación Inclusiva y el Decreto 2837 que reglamenta dicha Ley.

Se consideran los ajustes razonables que necesitan los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje y se establecen así adecuaciones significativas y/o no significativas para cada caso en particular.

Se trabaja en todo momento en el aula con dinámicas que motiven el compromiso y la aceptación a la diversidad.

Se registra y documenta el trabajo realizado con cada estudiante que se beneficia con el Programa de Inclusión y, los equipos técnicos de cada nivel, mantienen una comunicación fluida y comprometida con las familias y los profesionales externos tratantes.

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