Historia

Vuelta de la Compañía de Jesús

P. Provincial, Ramón Lloverola

1927 - 1928

El 4 de enero de 1927 marca un verdadero acontecimiento histórico la vuelta de los JESUITAS al PARAGUAY, después de 158 años de exilio. El P. Felipe Lérida fue nombrado Superior de la Misión de los Padres Jesuitas; le acompañaban el P. Eustaquio Zurbitu, de carácter abierto y jovial, buen orador; el P. Antonio Crespi, buen operario, y los H H. C C. Leonardo Mühn y Justo Farías.
Tuvieron un cordial recibimiento en Asunción de parte del Obispado, del Centro de Estudiantes Católicos y Sacerdotes de las distintas parroquias. La primera noche fueron alojados por los Padres Bayoneses del Colegio de San José, quienes celebraron este momento histórico con un vino de honor, que fue agradecido por el P. Lérida con breves y emocionantes palabras.
Al día siguiente, después de celebrar la Santa Misa en el Colegio pasaron a la Casa Provincial, situada en la Avda. Colombia (hoy Mariscal López Nro. 1.201, propiedad de Doña Asunción Martínez de Bogarín, quien gentilmente les cedió. Hermoso chalet, confortable y bien ubicado pero demasiado lujoso, que contrastaba con la pobreza de los jesuitas, razón por la que debieron abandonarlo más tarde.
El día séptimo, Primer Viernes del mes, en altar provisorio, equipado por la solícita caridad de las madres del “Buen Pastor”, se celebró la Primera Misa, a la que siguieron luego una serie de predicaciones y confesiones. Al mismo tiempo de estos actos litúrgicos, el P. Lérida se movía en busca de un solar para ubicar en forma estable dicha comunidad.
Como la capilla era sumamente pequeña para el número de feligreses que acudían a ella, urgía salir de esa estrechez, y se decidió la compra de tres lotes entre las calles Colón e Igatimí (hoy Ygatimi) y Montevideo.
El primer lote, sobre Colón, con una edificación familiar, buena para la época; el segundo también con frente sobre Colón, pero lindando al Sur con la anterior y la tercera finca lindando con la primera hasta la esquina noroeste, de 88 m. sobre la calle Colón y 100 m. sobre la de Ygatimi. En ella había funcionado la Escuela Natalicio Talavera, en un caserón construido por los brasileños en la guerra del 70 para hospital de sangre.
Como la casa no ofrecía el mínimo de holgura necesaria para el desarrollo de las actividades y la preservación de la salud, el P. Superior pensó y planeó la construcción de algo que dentro de la pobreza religiosa permitiera desarrollar mejor los trabajos.
El lunes 30 de enero de 1928, se abrieron los cimientos para construcción, la cual formaría un ángulo recto que arrancando la casa habitada, doblaría hacia el antiguo caserón escuela, en cuya parte norte tenía adosada la Capilla.
Con esto tendría 5 piezas habitación, comedor y ante-comedor, cocina y baño.
Se amplió además la Capilla. La obra tenía la forma de cruz latina, de 21 m. de largo y 5 m. de ancho. En su presbiterio de 5 x 4 mts. se colocó un altar de mármol y comulgatorio del mismo material.
La inauguración solemne de la capilla se llevó a cabo el 27 de Octubre de 1928, vísperas de Cristo Rey.

P. Provincial, Luis Parola

1929 – 1936

En este período la casa quedó suficientemente terminada para la Comunidad, gracias a la diligencia y habilidad del P. Superior Felipe Lérida y a las limosnas recibidas de Argentina y Uruguay.
Como hecho importante de este período puede señalarse la visita del Corazón del Beato Roque González.
El último acto con que terminó su superiorato fue la escrituración a favor de la Compañía de un terreno que había de ser valioso, regalado por el Sr. Gualberto Cardús Huerta, en la esquina de Colón y Carlos Antonio López.

P. Provincial, Tomás Travi

1936 – 1950

El 23 de enero de 1938 por un decreto del P. Provincial es nombrado Superior de la Casa el P. José Pedrosa, en reemplazo del P. Vicente Alvado, quien tenía grandes dotes misioneras pero pocas para Superior, por eso con agrado entregó el bastón de mando.
En principio, se tenía en Cristo Rey los jóvenes y niños aspirantes al grado de Hno. Coadjutor. A éstos se les daban clases de religión, se les enseñaba a leer, escribir, aritmética, dibujo y algunas otras materias para proporcionarles una indispensable cultura, mientras se les iniciaba en algún oficio y en servicios domésticos.
Con el P. José Pedrosa de Superior, educador de profesión y compenetrado con la mente de “San Ignacio” sobre el valor que tiene la educación en Colegios, para la formación y conducción de los pueblos, su primer acto fue abrir aulas para la enseñanza primaria graduada, haciendo que los niños de la Escuela Apostólica cursaran estudios en ese Colegio con el nombre de “Cristo Rey”.
El mes de febrero de 1938 se pasó en acomodar la casa primitiva; se abrió la inscripción el 21 de febrero del mismo año, y el 14 del siguiente mes se realizó el acto de apertura del curso escolar con una Misa del Espíritu Santo.
Asistieron todos los profesores y alumnos; habló el P. Director y luego se desarrolló una breve clases, casi de presentación en sus respectivas aulas.
En el primer año funcionaron sólo los tres primeros grados, en los cuales se refundieron los alumnos de la Escuela Apostólica y 75 niños externos. El Programa de Estudios era el oficial, incluyendo el de Religión, como materia principal y fundamental.
Los tres primeros años fueron muy difíciles para la prosperidad de la Escuela, sin embargo, el alumnado había aumentado, pero no llenaba las aspiraciones pedagógicas de sus fundadores, hasta que en el cuarto año (1942) el Superior, considerando las cualidades pedagógicas del Hno. Rodríguez, lo nombró Vice Director para que actuara con plena autoridad. Comenzó éste por hacer una prudente selección, ordenó las cosas y estableció pautas educativas para el cambio. Empezó la Escuela a mejorar hasta alcanzar en pocos años un crédito y estimación que ya no perdió, sino que fue creciendo día a día.
El número de alumnos oscilaba entre 350 y 450 y participaban de actos públicos sobre materias estudiadas, actuaciones teatrales y desfiles colegiales.

Padre, Luis Parolas

1950 – 1958

El 6 de noviembre de 1951 es nombrado Superior de la Casa de Cristo Rey el P. Antonio Abad, quien acababa de llegar de España juntamente con los PP. Arcusa, Vidal, Palacios y Tormo.
Como la población escolar había aumentado mucho en el Paraguay, se pensó abrir el Colegio Secundario, encargándose al PP. Rector Antonio Abad iniciara los cursos secundarios, lo cual lo hizo en marzo de 1952.
Se comenzó con el Primer Curso del Bachillerato, aumentando uno en cada año hasta completar los Seis Cursos. En los primeros años se tuvieron también clases de Comercio.
El Programa de Estudios era el mismo del Estado, con la enseñanza religiosa. El fundador y Primer Rector fue el P. Abad con el P. Antonio Rojas de Prefecto.
El profesorado, aunque con frecuencia era jesuita, no obstante se hubo de integrar con laicos. Se rigió conforme a las normas generales del Colegio.
Por entonces ya surgió la idea de un Colegio nuevo, se hizo el anteproyecto, pero surgieron problemas de financiación.
El año 1952, se caracterizó además, con la apertura de las clases de Radio Técnica (22 de marzo), cuyo fundador fue el P. Francisco Ayala, ampliando así la compañía la esfera de su acción cultural.
También se iniciaron cursos de formación catequística para jóvenes de ambos sexos. Su finalidad era impartir una cultura religiosa superior y además obtener profesores de Religión para el caso que se enseñara Religión en las Escuelas del Estado.
Los primeros años, por razón del frecuente cambio de Prefectos, el Colegio no pudo adquirir una característica muy definida, aunque año tras año conquistara una fama indiscutible de buen Colegio.

De 1952 a 1961 se sucedieron los siguientes Directores: 
* P. Antonio Rojas (1952)
* P. Teófilo Osuna (1953)
* P. José Comas (1954)
* P. Mario Ferré (1955)
* P. Vicente Palacios (1956)
* P. Teófilo Osuna (1957-1958)
* P. Claudio Avilés (1959-1960)
* P. Manuel Pérez Sesé (1961)

En agosto de 1953, apareció la 1a. revista del Colegio Cristo Rey, con el nombre de “La Voz del Colegio” en forma mimeografiada.

Vice Provincial P. Julián Sayós

1954 – 1958

Este nuevo Provincial, con residencia en Bolivia, invistió de muchas facultades al P. Rector de “Cristo Rey”, Luis Parola, a fin de solucionar los problemas que requerían pronta solución; en tanto que el P. Antonio Echeverría se hacía cargo de las clases de Radio Técnica.
Actualmente estas clases funcionan en el Colegio Técnico “Javier” a cargo del P. Ramón Sastre, con maquinarias e instrumentales modernos, alcanzaron gran esplendor.

Vice Provincial P., Manuel María Fernández

1958 – 1963

Hubo una evolución extraordinaria tanto en el orden apostólico pastoral como también cultural.
Aparecieron los textos escolares para la Primaria y Secundaria, se imprimían a mimeógrafo y la entidad encargada de la impresión y difusión se llamaba “Ediciones Loyola”.

1962 – 1970

Tomó las riendas de la Prefectura el P. Ignacio Costa y lo llevó adelante. El alumnado pasó entonces ese primer año a 657. Se inició el edificio nuevo del Colegio, a base de una donación de dicho Padre y otros recursos.
Este año además se creó la Universidad Católica con la Facultad de Filosofía y Ciencias Anexas; se creó el Laboratorio de Psicología con el título de “Consultorio Centro de Orientación” a cargo del P. José Aguirre.

Vice Provincial P., Manuel Segura

1963 – 1969

Sigue creciendo el Colegio de “Cristo Rey” tanto en lo material como en el n° de alumnos, también la Facultad y el Templo.
El factor decisivo para una evolución progresista en toda la línea fueron las construcciones: 1964 inauguración del actual pabellón de Primaria, 1967 del actual pabellón de Secundaria.
Las madres de familias de los alumnos se empeñaron en hacer una pileta de natación, conforme a todas sus exigencias; las canchas de fútbol, basquet, voleibol sirvieron para atraer al alumnado, quienes encontraron a su vez un nivel alto de instrucción y disciplina.
En 1968, el Colegio contaba con el siguiente N° de alumnos:

Facultad de Filosofía706 alumnos
Secundaria515 alumnos
Primaria610 alumnos
E. Técnica265 alumnos

E. Parroquial

168 alumnos
TOTAL2.264 alumnos

En 1967, se crearon los cursos de Alfabetización de Adultos y posteriormente los Cursos Acelerados (1970), siendo su Director el P. José María Blanch.

Su sistema de enseñanza comprende: 
Alfabetización: 1ro, 2do. y 3er. Ciclo (lo equivalente de 1° al 6° grado)
Acelerados: 1ro, 2do. y 3er. Curso.

Inicialmente funcionaron en el local del Colegio “Corazón de María”, se trasladó luego al edificio de la actual librería (Colón 1301) y finalmente desde 1970 funcionan en el actual edificio de Secundaria.
El alumnado se componía especialmente de la clase obrera y empleadas domésticas; hoy también concurren a ella, algunos oficinistas.
Actualmente es Vice Director de esta enseñanza nocturna, el P. Jesús Montero Tirado.

Vice Provincial P., Luis Moreno

1970

Hasta 1970, el Padre Costa se mantuvo al frente del Colegio que fue creciendo en N° de alumnos e instrumental pedagógico excelente, Laboratorio de Ciencias y la Biblioteca, propiedad de la Compañía que puso al servicio del Colegio.
Los alumnos tuvieron actos públicos literarios y científicos y en el campo de deporte numerosos campeonatos.

1971

Es nombrado Director del colegio Cristo Rey el P. Bartolomé Vanrell. Este año tiene lugar la creación del Equipo Directivo constituido por departamentos, con personas que forman un equipo de consulta y de trabajo con el fin de lograr mayor participación del magisterio en la tarea educativa y una mayor eficacia en el trabajo, acordes con la fuerza impulsora de la nueva educación.
Estos Departamentos son los siguientes:

* Departamento de Orientación Educacional y Vocacional
* Departamento Socio – Religioso
* Departamento de Educación Física

Vice Provincial P., Bartolomé Vanrell

1972 – 1974

Director del colegio Cristo Rey, P. José O. Gelpí, quien sigue el trabajo del Equipo con la misma dinámica.

Se enfatiza el trabajo de clubes, fotografías, teatro, música y otras actividades como campamentos y las jornadas de reflexión. Se construye el nuevo edificio para el Pre-Escolar y se inicia la experiencia de integración entre Cristo Rey y Fermín Montaña.
Durante el año de 1972 se lleva a cabo además en forma experimental el Colegio Mixto con el Pre-Escolar y 1er. grado.

Provincial P. Antonio González Dorado

1975

El P. Bartolomé Vanrell nuevamente al frente del Colegio, sigue con la línea trazada, en cuanto a la organización del Equipo Directivo y su división en Departamentos.
Actualmente este Equipo se halla empeñado en el estudio e interpretación del Nuevo Plan de Estudios para la Enseñanza Media y la idea de que la Secundaria sea un Colegio Mixto.
Este año aparece la revista “Educación 75” que nos ofrece información, orientación, ayuda, vías para la comprensión de los problemas de la educación en general.
Se construye la cantina con mayor confort para el alumnado.
Se hacen encuestas a los padres y profesores a fin de poder mejorar el sistema educativo y las reuniones de padres son de carácter informativo y formativo.
Puede decirse que el Colegio de Cristo Rey tiene una trayectoria larga y de frutos positivos y abundantes. Hasta el año 1974, salieron de esta Casa de Estudios 535 jóvenes Bachilleres.
Y es así, como de aquel apretado grupito de aulas donde se impartía la enseñanza de las primeras letras, es hoy brillante realidad la diversificación de actividades y campos de enseñanza que se imparte en el Colegio Cristo Rey.

1976 – 1977

En enero de 1976 el Colegio es intervenido por el Gobierno y el P. Vanrell debe dejar la Dirección del mismo. el Personal de la Institución es declarado en disponibilidad y a finales del mismo mes, varios Profesores de Secundaria y varias Profesoras de primaria deben dejar también la Institución.
Es nombrado Director el P. José de Jesús Aguirre cuya especialidad es la Psicología y es un destacado exponente de esa rama de la ciencia; fue, además, Profesor del Colegio y es Profesor en las dos Universidades de nuestro país.
Es nombrado Vice Director General el P. Jesús Montero Tirado quien se venía desempeñando como Director de los cursos nocturnos de Educación de Adultos de Cristo Rey.
Se crea el “Instituto de Cine para la Infancia y la Juventud” (ICIJ), funcionando los cursos de cine-club para niños y jóvenes en las aulas del Colegio.
En el año 1977 se conmemoran los 25 años de fundación de la Secundaria del colegio y se cumplen actos para celebrar dichas “Bodas de Plata” de la Secundaria.

En enero de 1977 se da por terminada la intervención del Colegio.

1978

El P. Jesús Montero Tirado pasa a ocupar la Dirección del Colegio Técnico Javier, de Trinidad, de nuestra Capital y se incorpora como Vice Director General el P. Luis Mendieta.

1980

Se inaugura el pabellón propio de la Primaria, dotado con todas las comodidades edilicias para el mejor desarrollo de la tarea educativa, pasando el antiguo pabellón a ser el de oficinas administrativas, biblioteca y aulas para clases especiales.

1983

Egresa la primera promoción mixta del Colegio, con 23 señoritas bachilleres de un total de 100 egresados. Culmina así la rica experiencia de la co-educación que se iniciara en 1972.

Provincial P. Antonio González Dorado

1987 – 1988

Después de 10 años de trabajo en el Colegio, deja la Dirección el P. Aguirre y el P. Mendieta regresa a España.
Es nombrado Director del Colegio el P. Ramón Sastre, quien en su época de seminarista de la Compañía de Jesús ya había sido Profesor del Colegio, en los años 1954/1956, habiendo sido, además, por mucho tiempo, Director de la Escuela Técnica, más tarde, el Colegio Técnico Javier.

1988

El año 1988 marca el Cinquentenario de la Fundación del Colegio. Desde aquel lejano febrero de 1938 y el sueño de un sacerdote, el P. José Pedrosa, Sj, llegamos hoy a una bella realidad: La Comunidad Educativa del Colegio “Cristo Rey” con el trabajo vital de todos sus estamentos: alumnos, padres, profesores, empleados, Ex-Alumnos.
Expresamente no se le quiso dar un sentido de celebración nostálgica a los 50 años de vida del Colegio; antes bien, proponernos reflexionar sobre nuestra tarea en nuestro país, hoy, propiciar actos culturales, no apagar velitas.
Se repitieron ceremonias de hace 50 años: el día 14 de marzo, tres antiguos alumnos de esa época, los Sres. Raúl Prono, Amado Cino y Juan Cubilla, y la presencia de la primera Vice Directora, Profesora Ascención González de Acosta, tuvieron a su cargo la ceremonia del Izamiento del Pabellón Patrio, en un patio colmado de alumnos, desde el Pre Escolar hasta los 6tos. Cursos, los Profesores, Empleados y Ex-Alumnos, en un momento emotivo y evocador.
El día 19 de marzo, se tuvo la Misa de Espíritu Santo, con la que se habían inaugurado las clases medio siglo antes, participando toda la Comunidad Educativa.
En el mes de abril se recibe la visita, especialmente invitado, del Señor Arzobispo de Asunción, Mons. Ismael Rolón, a quien se le pidió una reflexión sobre el tema: “Qué espera la Iglesia Paraguaya de un Colegio de la compañía de Jesús en sus 50 años de vida”.
Como parte también de actividades culturales, se procede al lanzamiento de la reimpresión del libro de reflexiones “Del Amor, la Soledad y otras intimidades”, del P. Director, P. Jesús Montero Tirado.
En el Museo de Arte Contemporáneo en Isla de Francia, se inaugura una muestra pictórica de Ex-Alumnos – profesores o familiares de alumnos del Colegio.
Para integrar la Comunidad Educativa de Cristo Rey se constituyen el Consejo de Alumnos del Bachillerato, que representa al estamento del alumnado del Colegio y, más tarde, la ASEA Cristo Rey, Asociación de Empleados Administrativos del Colegio Cristo Rey, que representa a los funcionarios administrativos, cantina, limpieza y servicios del Colegio. Queda conformada así, totalmente, la Comunidad Educativa del Colegio “Cristo Rey”, con un sólo objetivo: la mejor formación de los alumnos, cada uno desde su ámbito de trabajo y acción.
Los días 30 y 31 de julio, se constituyen en fiesta de la Comunidad Educativa y día de San Ignacio de Loyola, realizándose jornadas de convivencia deportiva y Eucaristía entre todos los miembros de la C.E.
El 29 de julio se lleva a cabo un montaje multidisciplinario de música, danza, canto y declamación denominado “De la tierra y la esperanza”, a cargo del Coro del Bachillerato.
El día 13 de setiembre el colegio tiene el gran honor de recibir la visita del Padre General de la Compañía de Jesús, el P. Peter Hans Kolvenbach, quien celebra una Eucaristía en la cancha de básketbol ante una presencia multitudinaria, procediendo luego a inaugurar un monumento en los jardines del Colegio, a la memoria de San Roque González de Santa Cruz, San Juan del Castillo y San Alonso Rodríguez, mártires del Caarö, quienes habían sido canonizados por SS. Juan Pablo II el día 16 de mayo en Ñu Gu azú.
Meses después, el P. Peter Hans Kolvenbach escribe al P. Director recordando vívidamente “la Santa Misa que tuvimos en el campo de deportes del Colegio Cristo Rey.
En setiembre se tiene el Festival Musical Intercolegial “Bodas de Oro del colegio “Cristo Rey”, con gran participación de público y Colegios amigos.
El día 2 de octubre se realiza la Primera Asamblea de la Comunidad Educativa de Cristo Rey: tema de análisis: “Valores para un nuevo Paraguay”.
En el mes de octubre se procede a la Primera Clausura de Clubes y Talleres del Básico, con asistencia de los padres de familia y autoridades del Ministerio de Educación.
Como ampliación edilicia, conforme a los nuevos requerimientos del Colegio, se construye y se utiliza el 4to. piso de aulas destinadas a Laboratorios de Ciencias, Física, Química, Música y Artes Plásticas, de manera a satisfacer la creciente demanda de espacio físico para las múltiples actividades del Colegio.
El día 2 de diciembre, en el local del Colegio, se celebra el acto de graduación de los Bachilleres del Cincuentenario del Colegio, con una solemne Eucaristía, dándose por terminados los actos recordatorios de los 50 años de vida del Colegio.

1989

Para dar lugar a espectáculos de música y ballet, se remodela el Salón-Teatro del Colegio con un escenario adecuado a tal efecto, con todas las comodidades y con camerinos diferenciados. Actúa allí la Orquesta de Cámara “Philomúsica”, patrocinada por la Asociación de Ex-Alumnos del Colegio.
Culmina este año la implantación del Plan de Innovaciones Educacionales en toda la Etapa del Básico y se extiende al Bachillerato algunas experiencias importantes del mismo: las horas de actividades de refuerzo.
Se implementan en la Etapa Básica 20 Clubes dentro del trabajo que ofrece el Servicio de Orientación del Colegio y con agrupaciones Juveniles en el Bachillerato: Coro, Clubes de Física, Oratoria y Teatro.
En 1989 el Colegio Cristo Rey fue designado como cabeza del Núcleo Educativo, que incluye a 14 Colegios, designación realizada por la Supervisión de Colegios Privados, Capital, del Ministerio de Educación.
Cumpliendo con esa tarea, nuestro Colegio organiza jornadas de capacitación para los docentes de los distintos Colegios del Núcleo, tales como: “Educación para la vida democrática”,” Taller para Profesores Guía”, “Taller de Matemática”.
El Colegio implementa un Taller de Metodología de la Matemática para sus docentes de primaria y Secundaria, que durará hasta julio de 1990, a cargo del Ing. Carlos Sánchez, Director Académico del área de Física de la Facultad de ciencias y Tecnología de la Universidad Católica.
El Colegio participa nuevamente en la Olimpiada de Matemática a nivel Secundario, esta vez organizada por el colegio “Dante Aligheri”, en ella resulta clasificado entre los cuatro mejores nuestro alumno del 6to. Curso “B” Hsin Chi Wu.
Se realizan las tradicionales jornadas de la Comunidad Educativa y las Fiestas de San Ignacio, que contribuye a integrar a los distintos estamentos de nuestra Comunidad Educativa.
Se realizan las jornadas de orientación vocacional y profesional para los alumnos de los 6tos. cursos, de cara y a su paso hacia la Universidad.
En los primeros días de diciembre egresan 119 Bachilleres Humanísticos, y, por primera vez, la cena de los graduados se realiza en los patios del Colegio, ofrecida por todos los estamentos de la Comunidad Educativa de Cristo Rey.

En el año 1994 se techa el Polideportivo del Colegio, lo que permitirá desarrollar normalmente actividades en dicho recinto a pesar de las inclemencias del tiempo; el mismo está diseñado para actividades deportivas de salón: handbol, voleybol, mini basketbol, fútsal, cestobol, gimnasia de suelo y de aparatos, etc., además de actividades musicales: festivales de canto y música; danza, etc., y de grandes celebraciones: Eucaristía del Domingo de Ramos, festividad de San Ignacio de Loyola, además de la tradicional fiesta de los bachilleres egresados del Colegio.

Provincial P. Mariano García

1990-1992

Dirección a cargo del P. Jesús Montero Tirado, Sj.
Siguen en funcionamiento dinámico todos los estamentos de la Comunidad Educativa; en el año 1991, previa consulta a todos los estamentos de la misma, se procede a los primeros trabajos para la apertura del Centro de Niños y Jóvenes Especiales “Cristo Rey”, para niños y jóvenes portades del Síndrome de Down, como un servicio del Colegio para este segmento de la población que requiere una educación especial.
Paralelamente, se toma contacto con la Dirección de Beneficiencia (DIBEN) de Paraguay y la Fundación “Manos Unidas”, de España, para la construcción de un pabellón de aulas especialmente para el desarrollo de las actividades del Centro.
Las clases del mismo se desarrollan, a partir del mes de marzo de 1992, en la planta alta del pabellón de Administración del Colegio hasta tanto concluya la edificación del pabellón propio.
Se inaugura un sistema de intercambio estudiantil entre alumnos y alumnas de “Cristo Rey” y colegios jesuítas de los EE.UU., iniciándose la experiencia con los Colegios “San Ignacio” y el de las Monjas Ursulinas, en Dallas, Texas; extendiéndose luego al Colegio “Mateo Ricci Preparatory School”, de Seattle, Washington. Un grupo de 10 a 15 alumnos y alumnas viajan por ocho semanas a EE.UU. entre enero y febrero y un grupo de estudiantes norteamericanos viene en junio y julio, por ocho semanas, al Cristo Rey.
En el transcurso del año 1992 se estudia el proyecto de las “Normas de Convivencia – Reglamento Interno” del Colegio por todos los representantes de los estamentos de la Comunidad Educativa, quienes, en una Asamblea de la misma y en presencia de las Comisiones Directivas de cada estamento, el 14 de noviembre de 1992, son aprobadas las mismas.
En el año 1992 egresa la primera promoción de bachilleres Científico-Humanísticos del Plan de Innovaciones Educacionales, que se integran así a la vida universitaria con ilusiones y convenientemente preparados para enfrentar las distintas carreras que han elegido.

1993 – 1997

Es nombrado Director General del Colegio el P. José Miguel Munárriz S.J.
En el mes de setiembre de 1993 se inaugura el pabellón del Centro de Niños y Jóvenes Especiales “Cristo Rey” en la esquina de Colón e Ygatimí, en el predio del Colegio, en frente del pabellón de Secundaria. El mismo está dotado de todas las comodidades para la atención de los niños y jóvenes con Síndrome de Down que concurren a sus aulas; además, se presta un servicio a la comunidad al habilitarse, en horas de la tarde, consultorios especializados en neuropediatría, fonoaudiología, psicopedagogía, etc.
Se reestructura la organización interna del Colegio, estableciéndose las Direcciones de Niveles, Primario y Secundario, además de la Dirección de Centro de Niños Especiales.
Se potencia la formación social del alumnado de Secundaria con viajes de trabajo a la Escuela y Colegio “Pa’i Puku”, en el Chaco paraguayo; se trabaja en la Escuela “Fe y Alegría” de San Cayetano, en el Bañado Sur de Asunción en actividades de refuerzo en Comunicación, Matemática y Educación Física y recreación.
Ese mismo año se comienza el estudio del “Paradigma Pedagógico Ignaciano” documento que había sido dado a luz en 1993, en Roma, por el Padre General de la Compañía de Jesús y que constituye el hilo común que une a todas las instituciones educativas extendidas por todo el mundo, junto con el documento “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” que apareció en el año 1986. Este docuemnto es estudiado en sucesivas jornadas de Formación Permanente de todo el profesorado del Colegio, en jornadas mensuales a lo largo del año escolar.
En agosto de 1994, por una Resolución del Ministerio de Educación y Culto, se aprueban las “Normas de Convivencia – Reglamento Interno”, fruto del trabajo de toda la Comunidad Educativa, “como instrumento válido para las actividades internas del citado colegio”, según términos de la Resolución Nº 1964 del 29 de agosto de 1994.
En el año 1996 se equipa el Instituto de Computación con 40 computadoras y se integran los servicios informáticos de internet y de e-mail; además, se informatizan progresivamente las oficinas técnicas y administrativas de todos los sectores. Gradualmente, los alumnos y alumnas de los primeros grados de primaria desarrollan clases en el mismo y los Cd-rom van integrando el material audiovisual normal de la práctica educativa.
En el año 1997 se construye y concluye, para el inicio del año lectivo, un pabellón de aulas, “cerrando” la cancha de basketboll hacia la calle Montevideo; en ella se desarrollan clases de Talleres de la Secundaria y la Primaria y está proyectado para dar cabida a los últimos grados (7mo, 8vo y 9no) de la Enseñanza Escolar Básica de la Reforma Educativa. Igualmente, se reforma el sector de Laboratorios del 4to piso del pabellón de Secundaria, conformándose tres grandes laboratorios: de Química, de Ciencias Naturales y de Física; ellos están al servicio de los alumnos y alumnas de todos los sectores: Primaria, Secundaria y Niños Especiales.
Paralelamente, los docentes del Ciclo Básico participan de módulos distribuidos en talleres sobre “La reforma educativa avanza hacia el 3er Ciclo”, como una forma de ir tomando conciencia de que, para el año 1998, la reforma educativa llegará a lo que, actualmente es el ciclo básico y más tarde serán los 7mo, 8vo y 9no grados de la Enseñanza Escolar Básica. Igualmente los docentes de 5tos, 6tos grados se capacitan para entrar en la Reforma en esos dos grados en el año 1998.