El objeto de la Educación Jesuita consiste en ayudar al desarrollo más completo posible de todos los talentos dados por Dios a cada persona individual como miembro de la comunidad humana (Características de la educación sj nº 25)
El primer ciclo recibe en sus aulas a los niños de 1ro, 2do y 3er grado, en las que son acompañados en sus aprendizajes por una profesora guía y otros profesores que acompañan las áreas especiales, quienes tienen la responsabilidad de ofrecer los estímulos acordes para cada niño, en consonancia con una educación integral e inclusiva, desarrollando las capacidades y habilidades necesarias para adquirir bases sólidas que le permitan avanzar en competencias cada vez más complejas.
Cada grado tiene cuatro secciones, dos a la mañana (A y B) y dos a la tarde (C y D).
El primer grado cuenta con profesoras de apoyo que acompañan los procesos de inicio de la lectoescritura y las matemáticas, atendiendo las diferencias naturales que se dan en los niños en el acceso al aprendizaje de la escritura, lectura y cálculo además del acompañamiento cercano a todos los niños.
En el segundo ciclo acceden los niños al 4to , 5to y 6to grados. La modalidad en este ciclo cambia con respecto al primero, ya que desde aquí los estudiantes tienen profesores por áreas y una tutora de grado que acompaña los procesos individuales y desarrollan además Formación Humana y Cristiana y educación para la afectividad. Cada grado tiene cuatro secciones, dos a la mañana (A y B) y dos a la tarde (C y D).
Al finalizar el sexto grado se espera que todos los niños hayan desarrollado las competencias necesarias para desenvolverse de forma armónica, segura e independiente en la próxima etapa escolar, con valores internalizados, una fuerte experiencia de Jesús en sus vidas, y la capacidad de poder revisar sus acciones a la luz de la palabra de Dios, que nos invita a ser cada día mejores como un don para uno mismo y para los demás.
El departamento de Pastoral, que acompaña a ambos ciclos, no solo lo hace en el área específica de Formación en la Fe, sino también en todo lo que hace referencia a experiencias solidarias y de compromiso social que se hacen en el nivel. Acompañan también el trabajo transversal de Afectividad e Inclusión.
Se cuenta también con Coordinadores de áreas especiales tales como Artística, Inglés, E. Física e Informática.
El Cuerpo Docente está compuesto por 54 profesores para el Primer y Segundo Ciclo, quienes aportan todo de sí en la formación académica e integral de sus educandos.
Apoyan el trabajo de aula: dos secretarias, dos bibliotecarias y todo el staff de mantenimiento y limpieza.
Guardias nos ayudan a cuidar el ambiente sano. Dos guardias están exclusivamente verificando el correcto ingreso a los baños, dos recorren el sector y acompañan (junto con profesores) los recreos.
En el ciclo se han ampliado las aulas, se han construído dos más y se ha habilitado una rampa de acceso del portón de Montevideo y para el primer piso del ciclo, de forma a que los niños puedan acceder haciendo rodar sus mochilas y evitar así el traslado levantando el peso de los útiles.
Reuniones semanales del equipo Técnico
Reuniones semanales de profesores en Coordinación de 1er ciclo
Reuniones semanales de profesores en Coordinación de 2do ciclo
Comunicación con padres por medio de notas, circulares, a través del correo familiar institucional, entrevistas personales o reuniones con padres, con delegados. (ya sean estas virtuales o presenciales).
Compartimos el proceso de nuestros estudiantes a través de la plataforma Arandú, en la que cada familia puede tener una visualización de los puntajes que va acumulando y referencias en cuanto a responsabilidad e integración social de su hijo.
En casos de situaciones específicas se convoca a reuniones de padres por grados para comunicar actividades, metodologías o propuestas concretas de trabajo conjunto entre familia y colegio.
De 3er a 6to grado los niños tienen la posibilidad, de acuerdo a sus preferencias y talentos, ser parte del coro del 1er y 2do ciclo. Todos los martes a las 12.15 hs se reúnen a ensayar con la profesora Denise Hentscholek Selvetti.
El método Singapur se incorpora desde el nivel inicial para que los niños vayan avanzando año a año en el aprendizaje de las matemáticas. Siguiendo un recorrido desde lo concreto, pasando por lo pictórico y llegando a lo abstracto, busca desarrollar la comprensión, el razonamiento lógico, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No apunta a memorizar sino a generar estrategias mentales, lo que propicia el pensamiento flexible para que los estudiantes consigan la mejor estrategia para aplicar en una situación problemática.
El “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP) estimula el aprendizaje desde la motivación, el trabajo colaborativo, la acción nacida de la percepción del contexto y como estrategia de búsqueda de mejora. Permite a los estudiantes poner en juego habilidades blandas, que los preparan no solo para obtener una nota sino para aprender para la vida.
En el 2do ciclo vamos llevando adelante Proyectos Interdisciplinarios, que permiten a los estudiantes que sus aprendizajes no sean compartimentados sino que experimenten que cada área aporta desde sus capacidades a desarrollar, elementos que les ayudarán a llegar a sus objetivos.
Primer Ciclo | |
T.M | 07:00 a 11: 25 hs. |
T.T | 13:30 a 17: 55 hs. |
Segundo Ciclo | |
T.M. | 07:00 a 11:55 hs. |
T.T. | 13:30 a 18:25 hs. |
Última actualización: 06/2023
El uniforme de gala: Todos los días martes, camisa blanca con insignia, pantalón o pollera gris, corbata y calzado negro para la formación.
En días de fresco otoñal: Exclusivamente buzo del colegio.
No forman parte del uniforme: Alpargatas o zapatillas, remeras de color o con logos, camperas de jean, buzos de diferentes colores, aros u otros accesorios que no ayudan a la normalización institucional