Educación Inicial

Introducción

Los aportes de la psicología cognitiva, la neurología, el desarrollo emocional, la psicopedagogía nos muestran que los primeros seis años de vida son críticos y decisivos en el desarrollo del ser humano. La personalidad, el comportamiento social, los hábitos se forman y regulan en edades en que los chicos inician la etapa inicial de su proceso escolar y el aprendizaje se va orientando según las capacidades.

En atención a esta etapa tan importante y en la que además desarrollamos valores y la sensibilidad a la necesidad del otro, el amor a Dios y a sus obras es que el Colegio cuenta con salas de Educación Inicial.

Orientada a niños en edad pre escolar. El programa trabajado es el de Educación Inicial con adaptaciones curriculares para casos necesarios. 

Se hace énfasis en los ámbitos del desarrollo personal y social, en la expresión, comunicación y pensamiento y en la relación del niño con el medio natural, social, cultural; los valores, la solidaridad y la oración diaria que promulga la educación ignaciana.

Se pone especial atención al niño como protagonista de su aprendizaje y al juego como principal metodología del proceso pedagógico. Todos los grupos son inclusivos.

Objetivos

  • Lograr la adaptación gradual del niño al ámbito escolar haciendo énfasis en la formación de hábitos, los valores, la socialización y la autonomía.
  • Incentivar la expresión espontánea a través del juego, la música, la pintura, la verbalización y los movimientos corporales.

Directora

Lic. Graciela Benítez

Equipo Técnico

Psicóloga clínica: Lic Stella Insaurralde
Psicóloga educacional: Lic María Elena Sosa

Coordinadora de área

Coordinadora pedagógica: Lic. Lilian Galeano

Secretaria

Maria Lidia Báez

Niveles

  • Pre jardín T.M. 3 años 
  • Pre jardín T.T. 3 años
  • Jardín Naranja y Azul T.M. 4 años
  • Jardín Verde y Amarillo T.T. 4 años
  • Pre escolar A y B – T.M. 5 años
  • Pre escolar C y D – T.T. 5 años

En estas salas se trabaja a través de proyectos, trabajo en rincones, juegos, cuentos, pinturas, modelados, música, inglés, guaraní, expresión corporal y educación física. Los niños del pre escolar también tienen clases de informática.

Plantel Docente

Pre jardín

Turno mañana

Prof. Titular: Dunjó Martínez, Patricia Teresa
Prof. Auxiliar: Matoza de Morínigo, Luz Marcela

Turno Tarde

Prof. Titular: Matoza de Morínigo, Luz Marcela
Prof. Auxiliar: Juilfs González, Vanessa Beatriz

Jardín

Naranja “A” Turno mañana:

Prof. Titular: Béjares Pereira De Sousa, Anita
Prof. Auxiliar: Ruax Caballero, Paula

Azul “B” Turno mañana

Prof. Titular: Valdez Cuellar, Lizza Concepción
Prof. Auxiliar: Gómez Bogarín, Camila Ma. Adriana

Amarillo “C” Turno tarde

Prof. Titular: Béjares Pereira De Sousa, Anita
Prof. Auxiliar: Vergana Añazco, Erika Beatriz

Verde “D” Turno tarde

Prof. Titular: Valdez Cuellar, Lizza Concepción
Prof. Auxiliar: Bottino de Breglia, Nélida M.

Pre Escolar

A – Turno mañana

Prof. Titular: Alonso, María Eugenia
Prof. Auxiliar: Juilfs González, Vanessa Beatriz

B – Turno mañana

Prof. Titular: Meza Villagra, María Gabriela
Prof. Auxiliar: Bottino de Breglia, Nélida M.

C – Turno tarde

Prof. Titular: Monzón de Espínola, Laura Belinda
Prof. Auxiliar: Caballero, Gladys Nathalia

D – Turno tarde

Prof. Titular: Rossi de Insfrán, Elida Del Pilar
Prof. Auxiliar: Meza Villagra, María Gabriela

CNJE – Turno mañana

Prof. Titular: Franco, María Asunción
Prof. Auxiliar: Morínigo Vega, Cándido Raúl

 

Proyectos de Innovación

Programa "Bits de Inteligencia"

Consiste en proporcionar estímulos al cerebro, a través de los sentidos antes de alcanzar una madurez neurológica, para lograr un máximo desarrollo de sus potencialidades.

Los objetivos que este programa persigue son por un lado facilitar información a los niños para aumentar sus conocimientos, favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica, aumentar sus posibilidades intelectuales y estimular su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender.

En el ámbito pedagógico, entendemos BIT como cualquier dato simple que pueda almacenar el cerebro y que llegue a través de los sentidos. Los bits de inteligencia son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma breve, con lo que se consigue captar la atención de los niños.

Programa de Excelencia Física

Se viene implementando el programa físico basado en el método de Glen Doman, a través del cual se ejercita la motricidad gruesa realizando movimientos coordinados con la práctica diaria, sistemática y metódica del gateo, el arrastre, la carrera y el equilibrio. Este programa beneficia en los niños la competencia en la movilidad, competencia manual que a largo plazo favorece la escritura.

Programa de Matemática con el método Singapur

El método Singapur para enseñar matemáticas desarrolla la comprensión, retención, gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. Estos programas no apuntan a memorizar sino a generar estrategias mentales, lo que propicia el pensamiento flexible para que los estudiantes consigan la mejor estrategia para aplicar en una situación de cálculo. VER MÁS DEL MÉTODO SINGAPUR.

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