Los aportes de la psicología cognitiva, la neurología, el desarrollo emocional, la psicopedagogía nos muestran que los primeros seis años de vida son críticos y decisivos en el desarrollo del ser humano. La personalidad, el comportamiento social, los hábitos se forman y regulan en edades en que los chicos inician la etapa inicial de su proceso escolar y el aprendizaje se va orientando según las capacidades.
En atención a esta etapa tan importante y en la que además desarrollamos valores y la sensibilidad a la necesidad del otro, el amor a Dios y a sus obras es que el Colegio cuenta con salas de Educación Inicial.
Orientada a niños en edad pre escolar. El programa trabajado es el de Educación Inicial con adaptaciones curriculares para casos necesarios.
Se hace énfasis en los ámbitos del desarrollo personal y social, en la expresión, comunicación y pensamiento y en la relación del niño con el medio natural, social, cultural; los valores, la solidaridad y la oración diaria que promueve la espiritualidad ignaciana
Se pone especial atención al niño como protagonista de su aprendizaje y al juego como principal metodología del proceso pedagógico. Todos los grupos son inclusivos.
En estas salas se trabaja a través de proyectos, trabajo en rincones, juegos, cuentos, pinturas, modelados, música, inglés, guaraní, expresión corporal, educación física, informática y psicomotricidad.
Consiste en proporcionar estímulos al cerebro, a través de los sentidos antes de alcanzar una madurez neurológica, para lograr un máximo desarrollo de sus potencialidades.
Los objetivos que este programa persigue son por un lado facilitar información a los niños para aumentar sus conocimientos, favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica, aumentar sus posibilidades intelectuales y estimular su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender.
En el ámbito pedagógico, entendemos BIT como cualquier dato simple que pueda almacenar el cerebro y que llegue a través de los sentidos. Los bits de inteligencia son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma breve, con lo que se consigue captar la atención de los niños.
Se viene implementando el programa físico basado en el método de Glen Doman, a través del cual se ejercita la motricidad gruesa realizando movimientos coordinados con la práctica diaria, sistemática y metódica del gateo, el arrastre, la carrera y el equilibrio. Este programa beneficia en los niños la competencia en la movilidad, competencia manual que a largo plazo favorece la escritura.
El método Singapur para enseñar matemáticas desarrolla la comprensión, retención, gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. Estos programas no apuntan a memorizar sino a generar estrategias mentales, lo que propicia el pensamiento flexible para que los estudiantes consigan la mejor estrategia para aplicar en una situación de cálculo. VER MÁS DEL MÉTODO SINGAPUR.