Perfil del Joven Ignaciano

1. Capaz de tomar decisiones libres, autónomas y responsables.

  • ¿Tu libertad está situada en un contexto biológico, psicológico, espiritual, social, político, etc. y que sólo en él puede ejercitarse con equilibrio?
  • ¿Los valores dan fundamento a tus decisiones?
  • ¿Para tomar una decisión: manejas información básica y sabes interrelacionarla e integrarla lógicamente?
  • ¿Respondes por las decisiones que has tomado?
  • ¿Tus decisiones afectan y te hacen responsable de tu historia concreta y de la historia de aquellos que te rodean (familia, la nación, el mundo)?
  • ¿El ejercicio de tu libertad es una acción comunitaria en la cual tu libertad personal está implicada con la libertad de los demás y con el progreso de la sociedad?
  • ¿Limitas por propia iniciativa comodidades y acciones que no son coherentes con una austeridad social y cristiana?

2. Capaz de un compromiso cristiano en su opción de vida.

  • ¿Conoces a la persona de Cristo tal como se nos comunica en el Nuevo Testamento?
  • ¿Comprendes el mensaje de Salvación expresado en el Antiguo testamento?
  • ¿Has analizado el desarrollo de la reflexión cristiana sobre la fe en sus aspectos básicos: La Iglesia, los Sacramentos, la vida cristiana?
  • ¿Conoces y los aspectos básicos de la historia de la Iglesia y puedes discernir sus errores y aciertos?
  • ¿Conoces y los aspectos básicos de la historia de la Iglesia y puedes discernir sus errores y aciertos?
  • ¿Conoces y analizas críticamente los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia?
  • ¿Estás preparado para confrontar tu fe con el desafío de otras ideologías y otros proyectos de vida?
  • ¿Sos capaz de un encuentro personal, comunitario e histórico con Dios quien se manifiesta en Jesucristo viviente en la realidad de los más necesitados?
  • ¿Has tenido experiencia de Dios ya sea en la oración, la liturgia o en el servicio y compromiso con los demás?
  • ¿Gustas y aprecias la relación con Dios a través de la oración, la Palabra de Dios, la Comunidad, etc.?
  • ¿Puedes interpretar, a la luz de su fe, los acontecimientos más importantes de la realidad actual?
  • ¿Has comprendido que tu fe en Jesucristo te exige un compromiso con la promoción de la justicia en busca de una sociedad más justa?
  • Impulsado por tu fe, ¿estás en capacidad de asumir un compromiso concreto de servicio a los demás y de vivir adecuadamente tus creencias en el hogar y la sociedad? ¿Has actuado tu fe en trabajos apostólicos específicos?
  • ¿Conoces y vivís los valores fundamentales como el amor, la comunión, y la participación, la verdad, la justicia, la lealtad, etc.?¿Tienes una escala coherente de esos valores en el campo ético, religioso, político, social, etc.?
  • ¿Has hecho tu opción de vida y tu opción profesional a la luz de la fe?

3. Intelectualmente competente:

  • ¿Manejas los conceptos básicos de cada área académica, su estructura y metodología?
  • ¿Sos capaz de modificar tus puntos de vista cuando lo justifican argumentos razonables?
  • ¿Puedes indicar con claridad semejanzas y diferencias con relación a otros puntos de vista?
  • ¿Has desarrollado tu curiosidad intelectual y has aprendido a prender por ti mismo?
  • ¿Aplicas lo aprendido a situaciones nuevas y sos capaz de adaptarte a diversas formas del proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • ¿Sabes presentar el fruto de tu investigación y pensamiento propio en una forma coherente y consistente?
  • ¿Has adquirido el sentido de apropiación de tu trabajo personal y de la integridad en la búsqueda de la verdad?
  • ¿Tenes conocimientos que te permitan expresar, tanto por escrito como oralmente, un pensamiento propio respecto a los medios de comunicación social, la política, la situación social, etc.?
  • ¿Has empezado a descubrir diversas concepciones del hombre tal como se presentan en la literatura, el arte, la historia, etc.? ¿Y esto te ha proporcionado una imagen más comprehensiva del ser humano?
  • ¿Has descubierto y sabes apreciar, a través del estudio de las diversas áreas, la herencia cultural que te pertenece? ¿Conoces cómo interrelacionar esas áreas efectivamente?
  • ¿Comprendes algunas de las implicaciones del uso de la ciencia, la tecnología y el dinero en el manejo de la política?
  • ¿Has desarrollado la capacidad de admirarse frente a la belleza: tiene gusto y aprecio por el folclore, la poesía, la novela, el paisaje, las tradiciones, etc.?

4. Capaz de expresar el amor en sus relaciones

  • ¿Has experimentado el afecto y la comprensión en tu vida familiar, o al menos comprendes su sentido?
  • ¿En algunos momentos has sentido del amor de Dios hacia ti como persona?
  • ¿Te esfuerzas por aceptarte tal como eres, con tus cualidades y limitaciones?
  • ¿Has vivido la satisfacción de la amistad y conoces los conflictos naturales de una relación interpersonal?
  • ¿Eres capaz de relacionarte con personas de distintas raza, de otras culturas y de diversas posiciones religiosas e ideológicas?
  • ¿Has aprendido a servir a la comunidad educativa, a tu familia y a la comunidad de personas de su ciudad, prioritariamente a los más necesitados? ¿Sentís tu vida enriquecida con este servicio?
  • ¿Sabes integrar la sexualidad en todo el proceso de tu personalidad?
  • ¿Comprendes que la entrega personal a los demás es tu contribución indispensable para construir una comunidad humana y fraternal?
  • ¿Identificas tus propios sentimientos y es capaz de expresarlos con sencillez y naturalidad?
  • ¿Procuras colocarte en la posición de la otra persona y comprendes tu situación?
  • ¿Has ejercido tu sensibilidad a través del contacto con la naturaleza, la apreciación del arte, la música y otras formas de la cultura? ¿Puedes expresar tus cualidades de sensibilidad e imaginación en formas concretas de comunicación?

5. Capaz de un compromiso solidario y comunitario.

    • ¿Has aprendido a compartir con los demás la búsqueda y promoción del bien común?
    • ¿Estas capacitado para descubrir las necesidades y logros de quienes te rodean dejándote afectar por ellos?
    • ¿Te ofreces voluntariamente a prestar servicios en bien de la comunidad?
    • ¿Miras con afecto a los pobres y eres conciente de que puede aprender de ellos aquellas actitudes y valores que no hallas fácilmente dentro de tu nivel social, económico y cultural?
    • ¿Has experimentado, con alegría y satisfacción, que tus cualidades y bienes no te pertenecen exclusivamente sino que deben estar al servicio de los demás?
    • ¿Sabes compartir responsablemente los bienes de uso común?
    • ¿Has realizado, con espíritu de servicio, alguna experiencia de compromiso social ofrecida por el Colegio?
    • ¿Sientes como propio los efectos de las catástrofes naturales y de un orden social injusto e inhumano?

6. Abierto al cambio en búsqueda de una sociedad más justa

  • ¿Tienes adecuada información sobre la situación social, política, económica y religiosa, y la has confrontado con la realidad?
  • ¿Posees elementos de juicio suficientes para analizar esa realidad y está en capacidad de asumir una posición personal frente a ella?
  • ¿Estás en disposición de denunciar la injusticia con razones apropiadas a tu nivel de madurez y de proponer alternativas viables a esa situación de injusticia aunque no puedas clarificarlas plenamente?
  • Convencido de que el amor es el sentido y la fuerza del proceso hacia una sociedad mas justa, ¿comprendes que la transformación de una sociedad no debe hacerse, excepto en caso extremo de opresión, a través de una revolución violenta?
  • ¿Eres conciente de tus derechos y deberes como ciudadano, sabes y estás dispuesto a participar en el desarrollo de una democracia que busca promover el aspecto personal y comunitario del hombre?
  • ¿Tratas de superar la mediocridad en las actuaciones de tu vida en actitud de continuo progreso personal?
  • ¿Afrontas la promoción y el desarrollo de la sociedad desde la perspectiva de los pobres por ser los más necesitados de lograr una situación mas humana, más justa y más coherente con su dignidad?

· ¿Has entrado en contacto con la pobreza, la miseria, la ignorancia, la injusticia, etc.? ¿Estas vivencias y tu reflexión sobre ellas te han preparado para futuros compromisos en la promoción de una sociedad más digna del hombre?

Si nos dejas tu mail te avisaremos la fecha de apertura de cada periodo de inscripción

Lista de aviso - periodo de inscripciones